La ESA brinda su apoyo a SAOCOM-1A

A primera hora de la madrugada del lunes, mientras la argentina Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) lanzaba el satélite SAOCOM-1A al espacio, el fotógrafo William T. Reid capturó esta espectacular imagen del más reciente observador de la Tierra a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.

Lanzamiento de SAOCOM-1A, con ayuda de la ESA

SAOCOM-1A proporcionará datos nuevos y necesarios sobre nuestro planeta, fomentando así el desarrollo de proyectos para vigilar nuestros bosques, cartografiar la humedad del suelo y medir la deformación y el desplazamiento del terreno desde el espacio, en el contexto de desastres de origen natural o humano.

Con equipos de expertos colaborando desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de Darmstadt (Alemania), la ESA se enorgullece de brindar su apoyo a CONAE en esta nueva e importante iniciativa.

Momentos tras el despegue, los especialistas en dinámicas de vuelo de la ESA ofrecieron información crítica a las estaciones terrestres para que pudieran seguir a SAOCOM-1A y, poco después, efectuaron la primera “determinación de órbita”: un paso clave para poder comunicarse con el satélite. El equipo de dinámicas de vuelo seguirá calculando la órbita del satélite durante las próximas semanas.

A lo largo de su vida útil, SAOCOM-1A también estará respaldado por la Oficina de Desechos Espaciales de la ESA, que estimará los riesgos por la presencia de basura espacial cerca del satélite y determinará cuándo y cómo habría que llevar a cabo una “maniobra anticolisión”.

En los próximos meses, Estrack, la red mundial de antenas terrestres de la ESA, comenzará a ofrecer soporte de seguimiento continuo al satélite a través de su estación de Kurú (Guayana Francesa).

Desde el lanzamiento y hasta el final de la misión, la ESA estará disponible para dar apoyo a SAOCOM en el espacio y a sus equipos en tierra.

En la página web de William T. Reid se pueden ver otras fantásticas fotografías.

ESA