La Aerotermia, ¿qué ventajas y desventajas ofrece frente a las calderas convencionales?

En la búsqueda de alternativas, la aerotermia está ganando terreno en el mundo de la climatización. Esta fuente de energía renovable y limpia permite tener calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente todo el año en hogares o empresas reduciendo notablemente las facturas de la luz y gas.

Para facilitar la transición hacia una ciudad con sistemas de climatización más eficientes, el Consistorio ha puesto en marcha un plan de subvenciones para la sustitución de las calderas de combustibles fósiles, como carbón o gasoil, por otros sistemas de climatización.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es una tecnología que utiliza una bomba de calor de última generación para extraer la energía ambiental contenida en el aire, mediante el ciclo termodinámico, y convertirla en calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS), tanto para el ámbito doméstico como el industrial. Las bombas de calor con aerotermia extraen entre un 75% y un 80% de la energía del aire, el 20-25% restante proviene de la electricidad, para generar frío o calor, por lo que se trata de uno de los sistemas de climatización más eficientes que existen en el mercado.

La aerotermia se considera una energía renovable, ya que captura la energía de una fuente natural (el aire) y utiliza una pequeña porción de electricidad. De esta forma, este sistema de climatización se presenta como una de las mejores opciones frente a las calderas convencionales.

¿Cuál es el precio de la aerotermia?

¿Cuál es el precio de la aerotermia? Esta es la pregunta más repetida de las personas interesadas en este sistema de climatización. Conoce más detalles sobre el precio de la aerotermia a continuación. El coste de una instalación de un sistema de aerotermia suele situarse entre los 8.000 y 24.000 euros. El factor con mayor peso en el precio de la instalación es el tamaño de la vivienda, aunque también influyen el tipo de vivienda, la ubicación y la orientación de la fachada principal, entre otros muchos factores. Teniendo en cuenta los metros cuadrados, los expertos pueden calcular la potencia necesaria de la bomba de calor, la longitud de la instalación hidráulica y los metros de suelo radiante necesarios.

A pesar del desembolso inicial, la aerotermia proporciona un ahorro energético considerable en comparación con las calderas convencionales. De esta forma, el ahorro en consumo que proporciona, hasta un 70% de la factura de la luz y gas, permite amortizar la instalación en entre 5 y 12 años, por lo que el retorno de la inversión se produce en poco tiempo. Además, los costes de mantenimiento son muy reducidos y la instalación no necesita ninguna revisión periódica, como ocurre con otros sistemas de climatización. En esta web son especialistas en aerotermia y ofrecen todas las opciones dentro del mercado que existen para satisfacer las necesidades de la población.

Ventajas de la aerotermia

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, podemos decir que la aerotermia presenta importantes ventajas. Una de las principales ventajas de la aerotermia es el ahorro frente a las calderas convencionales. Al obtener la mayor parte de la energía del aire (en torno al 70%) y solo una pequeña fracción de la electricidad, por lo que no utilizan combustibles fósiles, este sistema tiene un consumo muy reducido y presenta un ahorro considerable a largo plazo. Esto hace que tenga una alta tasa de retorno de la inversión, ya que los consumidores tendrán un ahorro sustancial en su factura de energía. Además, la instalación es muy sencilla, rápida, segura y adaptable a instalaciones existentes. Por su parte, los costes de mantenimiento son muy reducidos, y no se generan residuos ni humos.

La aerotermia cubre las demandas de calefacción, aire acondicionado y agua caliente con el mismo equipo. De esta forma, este sistema ofrece una mayor comodidad en el hogar, ya que los usuarios pueden alcanzar la temperatura ideal en cada época del año. Todos estos aspectos hacen que la aerotermia sea una solución muy atractiva y recomendada para todo tipo de viviendas, principalmente por el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente.

Desventajas de la aerotermia

Como ocurre en cualquier sistema de climatización, la aerotermia presenta algunas desventajas. Un primer aspecto a tener en cuenta es que tiene un elevado coste inicial en comparación con otros sistemas, aunque se compensa con el ahorro en el consumo. Este sistema también requiere una unidad exterior, por lo que puede generar un problema en cuestión de ubicación y estética en la vivienda. Otro aspecto a tener en cuenta es que la instalación de equipos de aerotermia suele implicar un incremento en la potencia contratada de electricidad. Por último, la aerotermia no es aconsejable en áreas climáticas muy frías, debido a que su rendimiento es menor y debe compensarse con otros componentes.  Tampoco se recomienda en viviendas con un tamaño inferior a 90 m2, ya que la inversión no es rentable cuando el consumo es bajo.

NCYT