Júpiter, Saturno y Mercurio formarán una rara conjunción esta noche

Saturno, Júpiter y Mercurio están listos para formar una triple alianza esta noche con los tres cuerpos celestes formando una rara conjunción en el cielo nocturno. ¿Cómo puedes ver el espectacular fenómeno?

Por primera vez desde octubre de 2015, tres de los planetas más espectaculares del sistema solar son visibles juntos en el cielo nocturno. Mercurio, el planeta más cercano al Sol, y Júpiter y Saturno, los dos gigantes del sistema solar, están listos para aparecer juntos.

Mercurio, Júpiter y Saturno pueden verse 45 minutos después de la puesta del sol, y aparecerán en el oeste, sobre el horizonte.

Los planetas aparecerán como si fueran una formación triangular de estrellas virtualmente donde el Sol se ha puesto.

Júpiter será la «estrella» más alta de las tres, con Mercurio apareciendo ligeramente al sureste en comparación con el Rey del Sistema Solar.

Saturno estará al sureste de los dos cuerpos.

Sin embargo, el trío no permanecerá unido por mucho tiempo, con Mercurio en una órbita mucho más corta que la de Júpiter y Saturno: 88 días para Mercurio comparado con 12 años y 29 años respectivamente para los planetas grandes.

Esta será la última noche en que los terrícolas podrán ver la rara conjunción, ya que también ha sido visible durante las dos noches anteriores.

Earth Sky dijo: «Por definición, un trío planetario consiste en tres planetas que encajan dentro de un círculo cuyo diámetro es menor de 5 grados de ancho.

«Como referencia, tres dedos unidos a la longitud de un brazo se aproximan a los cinco grados.

«Dado que un campo de visión típico de los binoculares abarca cinco grados o más, los binoculares son muy útiles para ver un trío planetario.

«Si ves a Júpiter sólo con el ojo, pero no a Mercurio o Saturno, apunta los binoculares a Júpiter para ver el trío .

AlertaGeo