InSight en Marte

El próximo lunes 26 de noviembre, el aterrizador de la misión InSight de la NASA tocará suelo marciano. Tras un viaje de algo más de seis meses, InSight aterrizará en una gran llanura llamada Elysium Planitia. Allí se ubicará su lugar de trabajo.

NASA/JPL-Caltech

A diferencia de los rovers que actualmente se encuentran en Marte, como Curiosity o los gemelos Spirit y Opportunity, InSight no recorrerá la superficie del Planeta Rojo. Se anclará al suelo con tres patas y desde allí llevará a cabo su misión científica: estudiar el interior de Marte.

“Las misiones anteriores al Planeta Rojo han investigado su superficie al estudiar sus cañones, volcanes, rocas y suelo”, dijo el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, de JPL, en Pasadena, California. “Pero las firmas de los procesos de formación del planeta se pueden encontrar solo mediante la detección y el estudio de pruebas ocultas muy por debajo de la superficie. Es tarea de InSight estudiar el interior profundo de Marte, tomando los signos vitales del planeta: su pulso, temperatura y reflejos”.

Tomar esos signos vitales ayudará al equipo científico de InSight a rememorar el momento en que se formaron los planetas rocosos del Sistema Solar. Tras seis minutos de descenso atravesando la peligrosa atmósfera de Marte, InSight tocará suelo marciano el lunes sobre las 20:00 GMT.

NASA