Impacto de condrita carbonácea es causa de agua en la Luna, según investigadores chinos

A través de datos enviados por la sonda Chang’e-4, un equipo de investigación chino ha descubierto que un meteorito golpeó la Luna hace aproximadamente un millón de años y es una de las causas de la existencia de agua en el satélite, según informó la Academia de Ciencias de China (ACCh).

Pixabay / Ponciano

Se cree que el evento de impacto está relacionado con las condritas carbonáceas, una clase de asteroides ricos en agua, según Liu Yang del Centro Nacional de Ciencias Espaciales (CNCE) bajo la órbita de la ACCh, autor correspondiente del estudio, en una entrevista exclusiva con Xinhua.

Cuando una condrita carbonácea golpea la Luna, parte del agua que transportaba puede ser retenida en la Luna, según explicó Liu.

Estudios anteriores han demostrado que los impactos son uno de los principales contribuyentes al agua en la Luna, junto con las erupciones volcánicas y el viento solar.

El equipo de investigación estima que el evento de impacto ocurrió dentro de un período de un millón de años, un tiempo corto en comparación con la escala de tiempo geológico de la Luna desde su formación, lo que significa que el impacto es equivalente a lo sucedido hace solo unos minutos en la vida de una persona.

Por lo tanto, el estudio concluye que los impactos de condritas carbonáceas todavía están proporcionando agua a la Luna.

El estudio fue publicado en la revista Nature Astronomy.

Xinhuanet