Helga y Zohar: Los maniquíes femeninos que la NASA enviará a la luna para medir los efectos de la radiación espacial

Los maniquíes Helga y Zohar medirán el impacto de un viaje en el espacio y los niveles de radiación a los que se expone el cuerpo femenino.

Helga y Zohar, son los nombres de dos maniquíes femeninos que viajarán a la Luna a bordo de la nave espacial Orión, dentro de la misión Artemis 1. Los diseños para los maniquíes corresponden a una mujer adulta y están fabricados con materiales que imitan a los huesos, órganos y tejidos blandos, como pecho, estómago, útero y médula ósea. Los maniquíes Helga y Zohar tienen el objetivo de medir el impacto de un viaje en el espacio y los niveles de radiación a los que está expuesto el cuerpo femenino.

Este proyecto forma parte del experimento MARE, llevado a cabo por el Centro Aeroespacial Alemán, DLR, quien proporcionó a la NASA los maniquíes. Helga y Zohar se lanzarán a bordo de la nave espacial Orión desde el Centro Espacial Kennedy, probablemente en agosto de este año. 

NASA

Así viajarán Zohar y Helga

Zohar portará un chaleco de protección contra la radiación espacial llamado AstroRad, que fue desarrollado hace poco. Por su parte, Helga viajará sin ninguna protección, justamente para recibir el impacto de la radiación y medir la manera en que afecta el cuerpo femenino.

Durante el viaje, que durará hasta seis semanas aproximadamente, los maniquíes Helga y Zohar serán acompañadas por otro maniquí que recopilará datos sobre las aceleraciones y vibraciones del vuelo. Cada maniquí cuenta con más de 10.000 sensores y 34 detectores de radiación, según DLR.

Según explica Thomas Berger, jefe del grupo de trabajo de Biofísica en el Departamento de Biología de la Radiación en el Instituto DLR, la radiación a la que está expuesto el cuerpo humano es mayor fuera del campo magnético protector de la Tierra. Hay que tomar en cuenta que el cuerpo femenino es más sensible a esta radiación en órganos como los senos.

La importancia de los maniquíes en las pruebas

NASA

Los maniquíes se han usado durante mucho tiempo para reemplazar a los humanos en diversas industrias. Un ejemplo es el entrenamiento en rescates de emergencia, el desarrollo de equipamiento para condiciones ambientales extremas o la evaluación de lesiones potenciales en otras aplicaciones.

Los maniquíes también han servido como piezas de entrenamiento para garantizar que los astronautas puedan realizar intervenciones médicas con éxito, como reanimación cardiopulmonar o la maniobra de Heimlich.


Muy Interesante