Hallan en Haifa sello egipcio de 3500 años

Pertenecía a un funcionario egipcio que “probablemente tuvo una elevada posición que habría sido similar a la del personaje bíblico de José”.

Fue la casualidad lo que permitió que Alexander Tarnopolsky, un observador de aves en el norte de Israel, encontrara un sello que tenía la imagen grabada de un escarabajo egipcio, conservado en muy buen estado. Esto fue precisamente en la zona de Tel Dor, cerca de la ciudad norteña de Haifa.

Con respecto a este hallazgo arqueológico, la profesora Ayelet Gilboa, docente de la Universidad de Haifa y co-directora de la excavación costera de Tel Dor, explicó que el escarabajo pertenecería a un funcionario egipcio; y que era probable que habría tenido un cargo político relevante, similar al del personaje bíblico de José, hijo de Jacob.

Según la Prof. Gilboa el objeto tendría unos 3.500 años de antigüedad y perteneció a un alto rango de la 13ª dinastía que gobernó Egipto durante los Siglos XVIII al XVII a.C. Asimismo, la profesional agregó que es probable que las lluvias de invierno erosionaron el suelo en la ladera sur del lugar, y esto fue lo que permitió que Tarnopolsky descubriera el escarabajo.

Los arqueólogos han sugerido dos posibilidades de cómo el sello llegó hasta Haifa. La primera, que un representante del virrey egipcio llegase a la ciudad con el sello para firmar un acuerdo para su jefe. La segunda, que el objeto llegase como parte de un comercio de antigüedades en un punto posterior en la historia.

Un cargo similar al de José

La profesora Ayelet Gilboa también explico que: «El escarabajo podría haber pertenecido a un funcionario con un muy alto cargo en el reino, probablemente el virrey responsable de la Hacienda real o alguien con una posición similar a la que tuvo José en Egipto después de interpretar los sueños del faraón», según el relato bíblico.

Algunos estudios iniciales de símbolos jeroglíficos que tiene el anillo grabados en la piedra, permitieron revelar el nombre del propietario del sello y su posición.

Por su parte, Gilboa también dijo: “Los escarabajos eran objetos muy comunes en el antiguo Egipto. Pero, el tamaño y la calidad de éste, el alto cargo de su propietario, y el anillo de oro en el que está engarzado hace de este particular escarabajo, un hallazgo poco común en nuestra región”.

Las excavaciones en el lugar del hallazgo (Israel) se reanudarán el próximo mes de julio, y están abiertas a los voluntarios que deseen participar en esta actividad.-

Gaceta Cristiana