Geólogos investigan la aparición de un misterioso agujero gigante en el norte de Chile

Este lunes, se informó por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN), que es el organismo responsable de generar, mantener y divulgar información de geología básica y de recursos y peligros geológicos del territorio nacional, que un misterioso agujero apareció el sábado pasado en una zona minera al norte del país.

Enorme socavón que surgió en la Mina Alcaparrosa en Tierra Amarilla, Atacama, Chile.

Se indicó en un primer comunicado que específicamente se trataba de un socavón de aproximadamente 25 metros de diámetro que surgió en la Mina Alcaparrosa que se encuentra en la ciudad “Tierra Amarilla” en la región de Atacama en Chile.

Las imágenes aéreas muestran el imponente agujero que se formó en la tierra:

Enorme socavón que surgió en la Mina Alcaparrosa en Tierra Amarilla, Atacama, Chile.

Enorme socavón que surgió en la Mina Alcaparrosa en Tierra Amarilla, Atacama, Chile.

Enorme socavón que surgió en la Mina Alcaparrosa en Tierra Amarilla, Atacama, Chile.

Ante esto, la primera acción por parte de las autoridades fue cerrar las operaciones de la mina, según nos indica el comunicado de SERNAGEOMIN «se instruyó cierre desde los accesos hasta las labores ubicadas en la vertical al socavón. Nivel 270, distancia de cierre a 286 metros. Nivel 200, distancia de cierre a 538 metros. Distancia desde el socavón en la superficie al nivel 270: 200 metros». Tal como se puede observar en la siguiente imagen:

Área de cierre ante la aparición del socavón.

Asimismo, especialistas de SERNAGEOMIN acudieron de inmediato al sitio para evaluar la situación, implementar más medidas de seguridad e investigar el origen de este enorme agujero. Durante esta expedición se determinó que en realidad el diámetro era de aproximadamente 32 metros y aparentemente tiene una profundidad de 63 metros (como un edificio de 26 pisos), no se ha observado ningún material, solo la presencia de agua al fondo.

Lundin Mining es la empresa canadiense propietaria de la mina Alcaparrosa, esta también confirmó mediante un comunicado en su página oficial la aparición de este misterioso socavón y destacó que «no ha habido impacto en personal, equipo o infraestructura y que el sumidero superficial se ha mantenido estable desde la detección».

Asimismo, se describe por SERNAGEOMIN que «la compañía suspendió las labores ubicadas en la vertical del socavón procurando, en todo momento, proteger a las personas que laboran en Alcaparrosa. Del mismo modo, Minera Ojos del Salado cercó el perímetro del socavón para proteger a la comunidad».

Por ahora se están realizando análisis técnicos y recopilando información para determinar la causa del evento. Un socavón es un fenómeno geológico que, aunque puede escandalizar, ocurren con cierta frecuencia, según nos indican los especialistas de la UNAM, estos se pueden forman por la erosión o desgaste interno de las partículas finas que se encuentran dentro del suelo y que con el paso del tiempo provocan colapsos y hundimientos.

Este efecto se puede dar cerca de minas debido a la extracción de grandes cantidades de roca y mineral. Por otra parte, también se asocian a la degradación de la superficie, deforestación, cambio y modificación en su uso, entre otros factores.

La mayor problemática de estos eventos es que, al formarse en las profundidades del suelo, y evolucionar con el tiempo hacía la superficie sin que sea evidente, es imposible predecir los colapsos de la tierra, lo que podría tener consecuencias fatales si esto ocurre en algún sitio poblado como viviendas o escuelas.

Esto es la principal preocupación para las personas que habitan en la zona más cercana a la minera, que se encuentra a solo 600 metros. Por ahora, lo más importante es continuar con los análisis para determinar cuál es el origen y los posibles efectos que esto podría tener.