FreedomGPT: Un chatbot libre, privado y sin censura
May 10, 2023 Noticias , TecnologíaSe ejecuta localmente, y no requiere Internet.
Los desarrolladores de chatbots han implementado diferentes medidas de seguridad para reducir (o mejor dicho, contener) la generación de fake news, y bloquear la discusión de temas «delicados». Sin embargo, hay gente allá afuera que no está de acuerdo con eso, y como respuesta han iniciado el desarrollo de sus propios chatbots. Uno de ellos es FreedomGPT, que además de eliminar las restricciones, también funciona de forma privada y local.
Una de las primeras cosas que aprende todo usuario de ChatGPT es que hay «temas prohibidos» en su configuración. Por ejemplo, si pedimos instrucciones para construir una bomba o iniciar una operación de narcotráfico, el chatbot dirá que no es seguro ni apropiado compartir información. De hecho, es probable que ChatGPT hable sobre su «programación ética» al momento de describir esos límites.
Los artículos sobre riesgos actuales y futuros asociados al desarrollo de modelos avanzados se han multiplicado en la Web, pero entre todo ese ruido apareció un nuevo chatbot llamado FreedomGPT, que básicamente propone ir en la dirección contraria. Dicho de otro modo, FreedomGPT ofrece un chatbot privado y sin censura, eliminando el «guardarraíl ético» que encontramos en ChatGPT y otros modelos.
FreedomGPT: ¿Qué tan bien funciona un chatbot sin censura?
Existen dos caminos para probar FreedomGPT: La versión en línea que está completamente saturada, o el instalador local, disponible después de compartir una dirección de correo y entrar en un período de espera. Uno de los aspectos más interesantes de FreedomGPT es su ejecución local y offline. Esto requiere la descarga previa de un modelo (Alpaca o Llama) con un tamaño de 4 GB, 16 GB de RAM, y un procesador con instrucciones AVX2.
La interfaz de FreedomGPT advierte desde el principio sus limitaciones, y también comparte algunos ejemplos para explorar. Mi prueba comenzó con una pregunta sobre el negacionismo de la llegada a la Luna, pero FreedomGPT no sólo dijo que el alunizaje fue real, sino que además fue monitoreado por fuerzas soviéticas (técnicamente cierto, pero el chatbot dio detalles falsos).
Al consultar su fecha de corte, FreedomGPT dijo sin mucha ceremonia «15 de mayo de 2021», pero al repetir la pregunta, cambió el día por «31 de diciembre de 2020». Siguiendo la línea espacial, pregunté sobre la presencia del helicóptero Ingenuity en Marte. FreedomGPT no supo nombrar correctamente al helicóptero, pero sí a la misión de la que forma parte.
Sin embargo, un poco más de presión en este punto atrapó a FreedomGPT en una espiral de delirio absoluto. Primero dijo que el helicóptero era un Sikorsky S-76, y después agregó que Ingenuity era una base en Marte creada por exploradores humanos cerca del polo sur. También descubrieron océanos subterráneos, y una especie extraterrestre.
En resumen, creo que todos esperábamos una IA psicópata y negacionista en FreedomGPT, pero encontramos un chatbot relativamente básico (tal vez demasiado), con algunas respuestas correctas, y muchos momentos de delirio. Si quieres probarlo, el enlace está más abajo.
Sitio oficial: Haz clic aquí