Firefly, la IA de Adobe, se prepara para llegar a Google Bard

Adobe tiene planes ambiciosos para hacer crecer su IA generativa, Firefly. La está integrando en Express, lazará una versión para empresas y la integrará en Google Bard.

Adobe Firefly pronto llegará a Google Bard. / ADOBE

Adobe Firefly no deja de ganar alcance. El sistema basado en inteligencia artificial (IA), entrenado para crear imágenes a partir de texto como hacen DALL-E y Midjourney, acaba de aterrizar en un nuevo servicio de la compañía y promete llegar “pronto” a Bard, el chatbot de Google.

En horas recientes, mediante una nota de prensa, Adobe anunció el lanzamiento de una nueva versión beta web para Adobe Express, la herramienta diseñada por la empresa para facilitar la creación y edición de contenidos visuales para redes sociales. La actualización trae consigo diversas novedades, entre las que destaca la integración de Firefly en los flujos de trabajo de la plataforma.

Gracias a esta integración, a partir de hoy, los creadores de contenido podrán generar imágenes y efectos de texto a través de prompts o instrucciones en texto.

A través del sistema basado en IA de Adobe, los usuarios podrán acelerar la producción de contenidos creativos utilizando las nuevas plantillas de video, páginas y elementos de diseño que ahora ofrece casi 200 millones de activos entre imágenes libres de derechos, icónos, fondos, formas y 22,000 tipos de fuentes.

La actualización gana aún más relevancia si consideramos que Adobe prometió que Firefly y Express pronto llegarán a Google Bard. Tras una asociación, tal y como indica la empresa en su nota de prensa, “en los próximos meses, Firefly se convertirá en el principal socio generativo de inteligencia artificial para Bard, impulsando y destacando las capacidades de texto a imagen”.

Una vez que la integración de Express y Firefly en Bard se concrete, los usuarios podrán solicitar al bot conversacional de Google la creación de cualquier imágenes a través de indicaciones de texto. El sistema se apoyará de la tecnología de Adobe Firefly para cumplir la petición y entregará un resultado cercano a la solicitud del usuario, misma que podrá ser modificada mediante Express para obtener una versión final que cumpla al 100% las necesidades de los creadores de contenido.

Adobe muestra una carta fuerte para monetizar Firefly

Los anuncios anteriores dejan en claro las intenciones de Adobe por amplificar el alcance de su ambicioso desarrollo basado en IA. Nutrir sus plataformas existentes con esta tecnología y llevar el sistema a prestaciones de terceros es solo parte de la estrategia.

En el marco del Adobe Summit celebrado hoy, la compañía anunció Adobe Firefly for Enterprise, una nueva plataforma que permitirá a todos los empleados de una empresa generar contenidos creativos para desarrollar campañas de marketing, promociones en redes sociales, anuncios corporativos, presentaciones o cualquier otro material, sin importar el nivel de conocimientos sobre diseño que tengan.

Los usuarios empresariales podrán acceder a Firefly a través de la aplicación dedicada, Creative Cloud o Adobe Express. Además, las empresas podrán incorporar la tecnología de Adobe Firefly en su propio ecosistema entrenando al sistema IA con activos propios para generar contenidos de comunicación visual que respeten el estilo e identidad visual de cada compañía.

Gracias a la IA, Photoshop puede hacer un borrado contextual que respeta y adapta el entorno de la imagen para obtener un resultado más natural. / ADOBE PHOTOSHOP

“Los líderes empresariales esperan que las demandas de contenido se multipliquen por cinco en los próximos dos años, por lo que es imperativo que impulsen la eficiencia internamente. Esta nueva oferta empresarial permite a los usuarios de cualquier nivel de habilidad convertir instantáneamente las ideas en contenido con Firefly, mientras aprovecha el poder de Express y Creative Cloud para modificar rápidamente los activos y ofrecer diseños destacados”, aseguró David Wadhwani, presidente de negocios de medios digitales de Adobe.

Por ahora, Adobe Firefly for Enterprise no tiene precio ni fecha de lanzamiento oficial. Sin embargo, la empresa asegura que el costo de la plataforma será fijo para las empresas que la contraten y se tasará en función de las necesidades y tamaño de cada organización.

A pesar de que Adobe Firefly aún no sale de su fase beta, este anuncio es el primer gran movimiento de la compañía para materializar la monetización de su sistema IA que promete llevar a un nuevo nivel las tareas de creación y edición de contenidos multimedia.

Wired