Extraño planeta más denso que el acero

El planeta TOI-1853b tiene un tamaño similar al de Neptuno, pero posee una masa muy superior a la de cualquier otro planeta conocido con diámetro similar.

Recreación artística de TOI-1853b. / Luca Naponiello

La masa de TOI-1853b equivale a unas 73 veces la de la Tierra.

La densidad del astro es increíblemente alta, superando incluso a la del acero.

Un equipo integrado, entre otros, por Luca Naponiello, de la Universidad de Roma Tor Vergata en Italia, y Phil Carter, de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, ha llegado a la conclusión de que el extraño mundo es el fruto de colisiones entre planetas.

Los análisis llevados a cabo por Naponiello y Carter indican que un planeta tan denso solo es posible si experimentó colisiones planeta-planeta extremadamente energéticas durante su formación.

En el caso de TOI-1853b, estas colisiones retiraron buena parte de la atmósfera y del agua, dejando un planeta sustancialmente rico en materia pétrea y, por tanto, con alta densidad.

Ahora el equipo de investigación planea observaciones detalladas para hacer un seguimiento de TOI-1853b a fin de intentar detectar cualquier traza de atmósfera que aún posea y examinar su composición química.

Este exoplaneta (planeta de fuera de nuestro sistema solar) constituye un claro ejemplo de que los impactos gigantes son bastante habituales en la formación de planetas.

El estudio se titula “A super-massive Neptune-sized planet”, Y se ha publicado en la revista académica Nature.

NCYT