Excavaciones en Corredor de Hexi de China conducen a descubrimiento sobre cambio climático

El Corredor de Hexi, parte de la antigua Ruta de la Seda en el noroeste de China, experimentó un drástico cambio climático desde hace unos 3.700 años, señalaron arqueólogos.

Wkimedia

El corredor se extiende unos 1.000 kilómetros en la provincia de Gansu. Su clima ahora es seco y mayormente soleado.

Los investigadores pasaron ocho años estudiando las excavaciones de Xichengyi, unas ruinas prehistóricas localizadas en la ciudad de Zhangye en la parte media del corredor.

Las ruinas, que datan de hace 4.100 a 3.500 años, abarcan alrededor de 350.000 metros cuadrados, dijo Chen Guoke del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de Gansu.

Los arqueólogos descubrieron carbón vegetal en las ruinas, lo que demuestra la existencia de al menos 13 tipos de plantas, como tamariscos, espino amarillo, álamo, sauce, olmo y abeto.

“La existencia de abeto muestra que las condiciones climáticas eran templadas y húmedas. Los sauces probablemente crecían en humedales bajos donde fluían los ríos”, dijo Chen.

“Avanzando hacia la cultura Siba temprana de hace 3.700 a 3.500 años, los álamos que eran resistentes al calor y al frío comenzaron a ocupar un mayor porcentaje, lo que demuestra que el clima comenzó a enfriarse. La existencia de ganado y ovejas en el mismo periodo llevó a los investigadores a creer que el ambiente natural en el periodo estaba cubierto principalmente de pastizales.

“El clima comenzó a cambiar en Xichengyi durante el periodo de hace 4.100 a 3.500 años.

“A partir de hace 4.000 años, partes norteñas de China comenzaron a enfriarse y la tendencia fue particularmente obvia en el Corredor de Hexi.

“Un análisis por secciones de la sedimentación natural en el área condujo al descubrimiento de una tendencia a la baja en la precipitación y la temperatura”, indicó.

La investigación fue llevada a cabo de manera conjunta por el Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de Gansu, el Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias Sociales de China y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing.

Xinhuanet