Estudio demuestra que la conciencia sigue despierta después de la muerte

Vivencias como ver pasar la vida ante tus ojos o contemplar tu cuerpo desde arriba, como si flotara, serían parte de la llamada muerte lúcida.

La muerte y lo que pasa después de ella es quizás el misterio (y el miedo) más grande de la humanidad. Un reciente estudio ha arrojado luz a la duda: aparentemente, la conciencia no cesa de inmediato cuando una persona muere. Mejor dicho permanece despierta y es capaz de experimentar ciertas sensaciones. Es a los que los expertos definen como muerte lúcida.

Vivencias como ver pasar la vida ante tus ojos o ver tu cuerpo desde arriba, como si flotara, en apariencia no sería producto de alucinaciones, sino de algo más real.

“A lo largo de la historia miramos la muerte bajo la convención social de que había una línea entre la vida y la muerte y que una vez que se cruzaba no había vuelta atrás”, explica Sam Parnia, director del estudio presentado en las recientes Sesiones Científicas 2022 de la Asociación Americana del Corazón en Chicago, a la BBC.

Sobrevivientes a la reanimación cardiopulmonar (RCP)

Expertos de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (NYU) recogieron datos de 567 personas que recibieron reanimación cardiopulmonar (RCP) tras un paro cardiaco. Esta RCP se hizo durante su hospitalización entre mayo de 2017 y marzo de 2020 en Estados Unidos y Reino Unido. De estos pacientes, menos del 10% sobrevivió.

De este grupo de estudio, 85 personas fueron estudiadas con una monitorización cerebral óptima. Por un lado, los médicos usaron la oximetría cerebral, una técnica no invasiva para monitorizar cambios en el metabolismo cerebral de oxígeno, y por otro lado, un aparato de electroencefalograma (EEG) portátil.

A la par de esta investigación, otro estudio analizó la actividad cerebral de una mujer en el momento de su muerte. Los expertos se percataron de un repentino aumento de la actividad cerebral Gamma, las ondas que se activan cuando una persona consciente recupera recuerdos y procesa información a nivel mental.

Con lo anterior en mano, Sam Parnia, director del departamento de investigación en cuidados críticos y reanimación, del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, y su equipo se dio a la tarea de investigar cuáles son las experiencias que la gente tiene cuando su corazón deja de latir y son reanimados. También querían descubrir si es posible encontrar marcadores cerebrales que apoyen las afirmaciones de las personas que dijeron experimentar una conciencia lúcida.

Parnia y su equipo quisieron distanciarse de la expresión “experiencia cercana a la muerte”, pues el científico afirma que ha sido mal utilizada para describir sucesos que no tienen nada que ver con la muerte y que no son similares entre sí.

Cuando las personas son resucitadas mediante reanimación cardiopulmonar, en ocasiones permanecen en coma durante días o semanas, lo que podría provocar múltiples recuerdos. La investigación de Parnia trató de distinguir entre el tipo de recuerdos que se forman.

El estudio puesto en práctica

Los investigadores comenzaron el estudio dividiendo a dos grupos. “Encontramos que hay diferentes experiencias que ocurren claramente días y semanas después de la reanimación, generalmente cuando la persona está empezando a despertar de su coma, así que eso no tiene nada que ver con la experiencia de la muerte”.

“Con la experiencia de la muerte hay cinco cosas principales de las que la gente habla aunque no se conozcan y se agrupan maravillosamente. Estos grupos son: evaluación de la vida, sensación de volver de nuevo al cuerpo, percepción de separación del cuerpo, percepción de dirigirse a un destino y regreso a un lugar que se siente como un hogar”, dijo Parnia.

El objetivo de la primera parte del estudio fue mostrar que esencialmente la experiencia de la muerte no es lo mismo que las alucinaciones, delirios o sueños.

La segunda parte fue poner monitores cerebrales para buscar estos marcadores cerebrales de la conciencia lúcida. De esa manera descubrieron que hasta una hora después de recibir RCP hay señales de actividad cerebral de alto nivel, es decir, las llamadas ondas alfa, beta, theta, delta y gamma.

“Algunas de esas ondas son consistentes con lo que sucede cuando estás teniendo procesos de pensamiento consciente, cuando estás analizando cosas, cuando estás reviviendo tu vida, tus recuerdos y cuando tienes una conciencia de orden superior”, afirmó Parnia.

Lo que experimentaron los pacientes durante la muerte lúcida

De esa manera, su equipo pudo demostrar por primera vez marcadores cerebrales de la experiencia de la muerte lúcida junto con, obviamente, las experiencias en sí mismas.

Debido a los sedantes, al coma profundo y a la inflamación del cerebro, que es lo primero que ocurre cuando el corazón vuelve a bombear sangre, lo normal es que los pacientes olviden todo, pero eso no quiere decir que no hayan vivido la muerte lúcida.

El estudio recogió diversas declaraciones de pacientes, quienes dijeron cosas como:

“Hice una revisión de la vida y durante esta revisión volví a ver escenas de nuestra vida”.

“Toda mi vida pasó ante mí… al principio fue muy rápido. Luego algunos momentos se ralentizaron. Se me mostraba todo, a todos los que ayudaba y a todos a los que hería”.

“Mi vida y todos sus acontecimientos comenzaron a reproducirse en mi mente, pero de una manera muy clara, real y viva”.

Sam Pania destaca que lo anterior se trata definitivamente de una experiencia real de la muerte y “la estamos entendiendo ahora porque la estamos analizando desde una perspectiva científica, pero también desde una perspectiva evolutiva”.

Muy Interesante