Estos son los mejores servicios de almacenamiento en la nube

El almacenamiento en la nube es la forma más fácil de guardar tus recuerdos y compartir archivos. Estos son los mejores servicios para uso personal.

Flavio Coelho / Getty Images

Si quieres hacer copias de seguridad de tus archivos, compartirlos con otras personas o colaborar en un trabajo, los servicios de almacenamiento en la nube son quizá la forma más sencilla de hacerlo. Guarda ese viejo guión en un archivador digital y mete tus fotos en una caja de zapatos digital, donde permanecerán seguras, compatibles y fácilmente accesibles.

Lo difícil de subir tu vida digital a la nube es decidir qué servicio utilizar, porque la oferta puede ser abrumadora. Hemos reducido tus opciones a un puñado de opciones que se adaptan a diferentes personas, dispositivos y escenarios. Estas recomendaciones son para usuarios, no para empresas.

Servicios de almacenamiento de Google

Google

Google One

Cualquiera que tenga una cuenta de Google tiene acceso a Google One, un práctico servicio para hacer copias de seguridad y sincronizar archivos. Está totalmente integrado con dispositivos Android y Chromebook y es una opción natural si trabajas con servicios de Google como Documentos, Hojas de Cálculo, Presentaciones y Fotos. Google Drive es ágil y fácil de usar, con búsqueda exhaustiva, historial de versiones y varias opciones para compartir archivos. Puedes utilizarlo a través de tu navegador web, o descargar las aplicaciones en tu smartphone y PC. Los datos se cifran cuando se almacenan y en tránsito, y es compatible con la autenticación de dos pasos (2FA). Además de ser muy fácil de usar, Google One te ofrece algunos extras interesantes, como herramientas de edición de fotos e incluso un servicio VPN.

Por desgracia, Google Drive carece de cifrado de extremo a extremo y no es la mejor opción si te preocupa la privacidad. Tampoco existe la opción de establecer contraseñas o fechas de caducidad en los archivos que compartes a través de un enlace.

Google te da 15GB de almacenamiento gratuito. Si quieres más puedes comprar 100GB por $2 dólares mes o $10 dólares al año, 200GB cuestan $3 dólares mes o $30 dólares al año, 2TB cuestan $10 dólares al mes o $100 dólares al año.

Servicios de almacenamiento en Apple

Apple

Para cualquiera que utilice exclusivamente dispositivos Apple, iCloud es una elección fácil. Es fácil de usar y está totalmente integrado en macOS e iOS. Está diseñado para trabajar en segundo plano la mayor parte del tiempo. Puedes compartir archivos y editar archivos de PagesNumbers y Keynote en línea. También puedes colaborar en documentos y protegerlos con contraseña. También es compatible con la autenticación en dos pasos. Suscríbete a un plan iCloud+, y obtendrás iCloud Private Relay para proteger tu privacidad al navegar, Hide My Email, que te permite crear direcciones de correo electrónico temporales en lugar de exponer las tuyas, y HomeKit Secure Video, que te será útil si tienes una cámara de seguridad HomeKit o un timbre de vídeo.

Es compatible con Windows, pero no hay soporte Android para iCloud. Y aunque ha mejorado, iCloud tiene limitaciones en comparación con otros servicios de almacenamiento en la nube: la interfaz web ni siquiera tiene una opción de búsqueda, el versionado de archivos se limita a los archivos de las aplicaciones de productividad de Apple, y el cifrado de extremo a extremo es limitado. Eso sí, la seguridad de Apple es muy sólida.

Por defecto tienes 5GB de almacenamiento gratuito. Si no son suficientes, puedes conseguir 50GB por $1 dólar al mes, 200GB por $3 dólares al mes o 2TB por $10 dólares al mes. iCloud+ también está disponible como parte de Apple One.

Servicios de almacenamiento en Windows

Microsoft

Microsoft OneDrive

Elegante y accesible, OneDrive cuenta con muchas características. Es una opción natural para quienes trabajan principalmente en una PC con Windows y utilizan Microsoft Office. Cuenta con una potente herramienta de búsqueda, un excelente soporte de edición colaborativa y sólidas opciones para compartir archivos, incluyendo protección por contraseña y fechas de caducidad. Es compatible con la mayoría de las plataformas, y puedes sincronizar archivos entre ellas o ahorrar espacio descargando solo los que necesites. También hay un espacio personal con protección 2FA. OneDrive es quizás la mejor opción para revisar o editar archivos, ya que puedes abrir cualquier cosa dentro de la aplicación. Incluso editar tus fotos.

Lamentablemente, el almacenamiento gratuito es limitado; no hay cifrado de extremo a extremo, y los niveles gratuitos y básicos tienen un pequeño conjunto de características. Si usas Microsoft Office y Skype es un buen valor incluido como parte de Microsoft 365.

OnDrive ofrece 5GB de almacenamiento gratuito, y tres paquetes. Con Microsoft 365 Básico 100GB por $2 dólares al mes o $20 dólares al año. Con Microsoft 365 Personal 1TB por $7 dólares al mes o $70 dólares al año y con Microsoft 365 Familiar 6TB por $10 dólares al mes o $100 dólares al año.

Copias de seguridad

Backblaze

Backblaze

Si quieres algo sencillo que no necesites configurar, este servicio de copia de seguridad es el indicado para ti. Incluye cifrado de extremo a extremo con claves privadas, para que solo tú puedas acceder a tus datos, autenticación en dos pasos, programación personalizada y un historial de versiones de 30 días (ampliable a un año o para siempre por un precio adicional). Funciona igual de bien en Windows o macOS y también hay aplicaciones para Android e iOS.

Quizá lo mejor de Backblaze sean sus velocidades de carga relativamente rápidas. También puedes pedir que te envíen tus datos en un disco duro por $189 dólares (puedes devolverlo en 30 días para obtener un reembolso completo). Pero, como está diseñado para ser una solución sencilla para hacer copias de seguridad de todo desde un solo dispositivo, carece de algunas opciones de configuración que encontrará en otros servicios. Tampoco hay herramientas de sincronización o edición de carpetas; es sólo una copia de seguridad.

Los precios del almacenamiento ilimitado son de $9 dólares al mes o $99 dólares al año.

★ Alternativa: IDrive (10GB gratis, 100GB por $2,95 dólares al año) es una alternativa de buena relación calidad-precio con algunas características adicionales que también ofrece claves de cifrado privadas, 2FA y soporte para una amplia plataforma. Los contras es que puede ser lento y debes tener cuidado con los cargos si excedes el plan de almacenamiento.

Servicios de almacenamiento personal

SpideOak

SpideOak One

SpiderOak es relativamente caro y no es compatible con aplicaciones móviles. No hay autenticación de dos pasos para los inicios de sesión web, lo cual es una extraña omisión para una empresa centrada en la seguridad. Es vital que mantengas tu contraseña segura, no solo porque la gente puede acceder a tus archivos si la consiguen, sino también porque SpiderOak no puede restablecerla si la olvidas.

Los planes van de los 100GB por $5 dólares al mes o $59 dólares al año, 250 GB por $9 dólares al mes o $99 dólares al año, 1TB por $12 dólares al mes o $129 dólares al año hasta los 5TB por $25 dólares al mes o $279 dólares al año.

★ Alternativa: Tresorit ofrece 5GB gratis, y 1TB por $12 dólares al mes. Es rápido, eficaz y seguro. Admite cifrado de extremo a extremo y 2FA, es compatible con todas las plataformas y cuenta con un conjunto versátil de funciones. Sin embargo es lento a la hora de subir archivos y carece de opciones de colaboración.

Servicios de almacenamiento privado

Dropbox

Es uno de los pioneros del almacenamiento en la nube, es accesible, compatible con casi todos los dispositivos y fiable. Llevo usándolo más de una década, sobre todo para pasar archivos de una plataforma a otra. Tiene muchas integraciones y funciona bien para colaborar, ya sea compartiendo archivos o coautorizando y editando documentos, especialmente cuando los colaboradores utilizan plataformas diferentes. Como extras, tiene un sólido gestor de contraseñas, un soporte de firma digital y un escáner de documentos integrado en la aplicación móvil.

Aunque Dropbox promete no mirar, tiene la clave para desencriptar tus archivos por la falta de cifrado de extremo a extremo. Es posible que acceda a una solicitud de acceso del gobierno o que un empleado sin escrúpulos eche un vistazo. Dropbox es comparativamente caro, y la versión gratuita ofrece almacenamiento limitado.

El servicio provee 2GB de almacenamiento gratuito y de 500MB adicionales hasta 16GB si lo recomiendas a tus amigos. Otros paquetes incluyen 2TB por $10 dólares al mes o $120 dólares al año, 3TB por $20 dólares al mes o $200 dólares al año.

Bublup

Bublup

Los servicios de almacenamiento en la nube tienden a ser utilitarios, con filas de carpetas y nombres de archivos, pero Bublup adopta un enfoque diferente. Este servicio, que se pronuncia “bubble up” (burbuja arriba), aporta un toque de estilo y dinamismo al intercambio de archivos y las copias de seguridad con una interfaz personalizable y visualmente interesante. Puedes arrastrar y soltar archivos desde tu navegador web (también hay extensiones y aplicaciones para móvil) y crear una mezcla visual de notas, documentos, imágenes, vídeos, enlaces web y mucho más. Es fácil compartir enlaces, y las carpetas de grupo son ideales para cosas como la planificación de vacaciones y el diseño de interiores. También hay una herramienta de descubrimiento que muestra contenido relacionado en función de lo que hayas guardado en una carpeta, así como una opción para compartir públicamente.

Bublup utiliza Amazon Web Services (AWS) para almacenar tus datos (todo se guarda varias veces en varias ubicaciones de EE.UU.). Los datos están encriptados AES-256 en tránsito y en reposo, y las conexiones del navegador web utilizan la Seguridad de la Capa de Transporte (TLS). Bublup también promete no compartir ni vender ninguno de tus datos. No tiene 2FA, pero recibes alertas en cada inicio de sesión.

Bublup da 250MB de almacenamiento gratuito, y tiene paquetes de 2GB por $4 dólares al mes, 100GB por $8 dólares al mes, 1TB por $10 dólares al mes, 5TB por $25 dólares al mes.

Servicios alternativos de almacenamiento

Amazon

Existen muchos servicios de almacenamiento en la nube. He aquí un rápido resumen de algunas de las mejores alternativas a nuestras principales opciones.

  • Amazon Fotos: Amazon Drive ya no existe, pero sigues teniendo 5GB de almacenamiento gratuito para fotos y vídeos con una cuenta de Amazon en Amazon Photos y almacenamiento ilimitado gratuito con una suscripción a Amazon Prime.
  • Box: obtienes 10GB de almacenamiento gratuito, aunque hay un límite de tamaño de archivo de 250 MB. Box admite 2FA y cifrado de extremo a extremo, y es bueno para compartir archivos.
  • Sync: este servicio ofrece 5GB de almacenamiento gratuito, planes Pro a precios razonables, intercambio de archivos y seguridad cifrada de extremo a extremo.
  • Cloud: puedes conseguir 10GB de almacenamiento gratis, y este es uno de los pocos servicios de almacenamiento en la nube con una opción de plan de por vida (500 GB por $199 dólares).
  • Jottacloud: puedes conseguir almacenamiento ilimitado desde $10 dólares al mes. También promete privacidad, copias de seguridad seguras y centros de datos ecológicos ubicados en Noruega.
  • Icedrive: tiene su sede en el Reino Unido y cuenta con una política de conocimiento cero y cifrado Twofish. Ofrece 10GB de almacenamiento gratuito y un plan de 100GB por $3 dólares al mes, pero carece de funciones de colaboración.
  • Mega: ofrece 20GB gratis y cuenta con cifrado de extremo a extremo, soporte multiplataforma, chat integrado y un versátil sistema para compartir archivos. Sin embargo, los planes de pago son caros y las opciones de colaboración son limitadas.
  • Internxt: se presenta como una opción asequible centrada en la privacidad con una política de conocimiento cero y cifrado de datos AES-256 de extremo a extremo, pero es lenta y carece de funciones de colaboración.
  • TeraBox: es un servicio de copia de seguridad bastante básico. Hay limitaciones y estrangulamiento en las cuentas gratuitas, pero el plan premium de 2TB por $3,50 dólares al mes es razonable. Por defecto TeraBox ofrece 1TB de almacenamiento gratuito.
  • Nextcloud: ofrece copias de seguridad, sincronización de archivos, montones de herramientas de colaboración (incluido videochat) y algunas integraciones útiles.
  • Wasabi: es un servicio de almacenamiento en la nube enfocado a empresas. Su precio es de $7 dólares al mes por TB y cuenta con varias herramientas de seguridad avanzadas, cifrado de extremo a extremo, autenticación en dos pasos, sincronización y uso compartido de archivos, etc.
  • Boxcryptor: no es un servicio de almacenamiento en la nube, sino una herramienta de cifrado que puedes utilizar con servicios que carecen de cifrado de extremo a extremo, como Dropbox, Google Drive y OneDrive.
  • Zoolz: el nivel gratuito ofrece sólo 1GB de almacenamiento, pero puedes conseguir 1TB por $150 dólares anuales, y los paquetes llegan hasta 50TB. El servicio ofrece una gama decente de características.
  • SugarSync: no hay un nivel gratuito, aunque puedes probarlo durante 30 días, y los precios son elevados, desde $7,50 dólares mensuales por 100GB. SugarSync es muy fácil de usar y permite enviar archivos por correo electrónico.
  • NordLocker: más conocido por su servicio VPN, NordLocker ofrece 3GB de almacenamiento en la nube gratis con cifrado de extremo a extremo y ofrece descuentos frecuentes en planes premium de 500GB o 2TB.
  • Degoo: ofrece 20GB de almacenamiento gratuito con cifrado de extremo a extremo, aunque es corto en características y un poco lento. Las ampliaciones a 500GB o 5TB tienen precios competitivos.

Wired