Esto es lo que recomienda la Universidad de Harvard para mejorar la memoria y las habilidades de pensamiento

Naturalmente somos más propensos a experimentar un deterioro cognitivo a medida de uno alcanza y progresa en la vida adulta. Sin embargo, el tipo de personalidad y ciertas actividades pueden contribuir frenando o aumentando las posibilidades de deterioro cognitivo. La Universidad de Harvard dice que para mejorar la memoria y las habilidades de pensamiento lo mejor es ejercicio, y lo hace en un corto plazo.

simisi1 / pixabay

No es un misterio que el ejercicio físico es necesario para conservar la fuerza muscular, mantener el corazón fuerte, un peso corporal saludable y evitar enfermedades crónicas como la diabetes. Sin embargo, adicionalmente a todos estos beneficios el ejercicio también puede ayudar a potenciar su capacidad de pensamiento. El ejercicio de intensidad moderada puede ayudar a mejorar el pensamiento y la memoria en solo seis meses, explican los colaboradores de la Universidad de Harvard.

«El ejercicio aumenta la memoria y la capacidad de pensar tanto directa como indirectamente. Actúa directamente en el cuerpo estimulando cambios fisiológicos como la reducción de la resistencia a la insulina y la inflamación, además de fomentar la producción de factores de crecimiento, sustancias químicas que afectan al crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en el cerebro, e incluso a la abundancia, supervivencia y salud general de las nuevas células cerebrales».

Los estudios han sugerido que las partes del cerebro que controlan el pensamiento y la memoria tienen mayor volumen en las personas que hacen ejercicio en comparación con las que no lo hacen.

«Aún más emocionante es el hallazgo de que participar en un programa de ejercicio regular de intensidad moderada durante seis meses o un año se asocia con un aumento del volumen de determinadas regiones del cerebro», explica el Dr. Scott McGinnis, profesor de neurología en la Escuela de Medicina de Harvard.

De forma indirecta el ejercicio mejora el estado de ánimo y el sueño, y reducir el estrés y la ansiedad. El estrés frecuente puede contribuir al deterioro cognitivo. Si se ejercita lo suficiente obtendrá estos beneficios e indirectamente estará potenciando la memoria y el pensamiento.

¿Cuál es el mejor ejercicio? Las investigaciones se han centrado en los beneficios de caminar, por lo que no podemos decir exactamente qué ejercicio es mejor que el otro. El Dr. McGinnis dice que probablemente otras formas de ejercicio aeróbico que hacen que el corazón bombee puedan producir beneficios similares.

¿Cuál es la frecuencia con la que se debe realizar? En definitiva, debe ser un hábito diario. Como si fuese un medicamente recetado. Puede iniciar unos minutos al día y aumente la cantidad en cinco o diez minutos cada semana hasta alcanzar su objetivo de 150 minutos semanales. Con esta rutina, los beneficios cognitivos aparecen en aproximadamente 6 meses, pero el ejercicio es algo que debe practicarse de por vida.

En Enséñame de Ciencia mencionamos anteriormente que todas las personas necesitan actividad física, ya que puede mejorar la salud ahora y en el futuro. No hacer suficiente actividad física puede aumentar el riesgo de padecer diferentes enfermedades en la cual incluye la diabetes tipo 2.

Ensedeciencia