Este robot gusano podría salvarte de un tumor en el cerebro
August 30, 2019 Bienestar , NoticiasInvestigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) crearon una novedosa herramienta que puede transitar por las arterias más finas de nuestro cerebro. Se trata de un robot gusano. Te contamos cómo funciona.
El tratamiento de los tumores y enfermedades cerebrovasculares puede ser simple o complejo en dependencia de su localización en nuestro cerebro. En ocasiones, el difícil acceso puede ser fatal para la persona afectada.
Ahora, una novedosa herramienta creada por científicos del MIT podría hacer que las cirugías del cerebro sean más efectivas y menos invasivas. Los investigadores Yoonho Kim y Xuanhe Zhao crearon un robot alargado con forma de gusano que puede dirigirse utilizando un imán a través de las arterias más finas del cerebro, según publicó la revista Science.
El robot gusano es un polímero conformado por pequeñas partículas magnéticas incrustadas que interactúan con el imán guía y está recubierto de un material autolubricante. Tiene menos de 0,6 milímetros de diámetro.
Los científicos probaron el robot en un modelo de silicona de un cerebro humano, que contenía una sustancia que imita la sangre. Cuando se controla con un imán desde afuera del cerebro, el robot es capaz de abrirse paso a través de los vasos sanguíneos difíciles de alcanzar.
Los robots gusanos creados hasta el momento sólo podían navegar por las arterias más gruesas, como las del corazón, ya que su diámetro es demasiado grande.
Los creados por Kim y Zhao superan esa barrera. Además, las micropartículas magnéticas que contienen aparecen en los sistemas de rayos X por lo que podrían usarse para ayudar a los cirujanos a navegar por la complicada red de arterias y venas del cerebro.