Este mapa interactivo te muestra cuánta basura espacial flota alrededor de la Tierra

El mapa de LeoLabs nos muestra detalles como el nombre del cuerpo del cohete, la carga útil y su posición exacta en nuestro planeta.

Muy arriba de nosotros, al punto de ser invisibles, flotan objetos espaciales que desde hace muchos años ya no sirven más. Se trata de basura espacial, chatarra sobrante que se encuentra a la deriva y que podría caer en el planeta cuando menos lo esperamos. Para saber exactamente cuánta basura hay allá afuera, la empresa LeoLabs diseñó un mapa interactivo que nos permite localizar de manera precisa cada uno de estos objetos.

Este problema data de aproximadamente la década de 1950 cuando el hombre comenzó a poner en órbita satélites y otras naves de exploración espacial. Por eso, las naciones que promueven la exploración espacial se apresuran a redactar tratados, mientras que empresas innovadoras intentan idear formas ingeniosas de eliminar toda la basura que hay tras el envío de sondas, personas y satélites.

El mapa de LeoLabs

LeoLabs

Para conocer la situación actual, la empresa de vigilancia por satélite y detección de colisiones LeoLabs, fabricó un mapa interactivo que nos muestra en tiempo real la chatarra espacial que gira actualmente en torno a la Tierra.

En él podemos ver los satélites Starlink de Elon Musk, viejos cohetes propulsores rusos y chinos y trozos de escombros de colisiones anteriores. El mapa nos muestra detalles como el nombre del cuerpo del cohete, la carga útil, así como si los objetos se encuentran en Perigeo o Apogeo, es decir, cuando están más cerca o más lejos de nuestro planeta.

Su sistema de seguimiento también es capaz de detectar objetos de tan sólo 2 cm de diámetro. El mapa te permite desplazarte por todo el mundo y ampliar o reducir la imagen para ver los restos que flotan sobre tu país.

¿Qué países son los que contribuyen más con la chatarra espacial?

La nación responsable de la mayor cantidad de basura espacial es Estados Unidos, pues la NASA lidera en el campo de los lanzamientos de cohetes y la exploración espacial. A ello hay que sumarle el creciente número de empresas privadas estadounidenses, como SpaceX, que ponen satélites en el espacio con mucha frecuenca.

La nación del norte de América tiene 8.497 objetos inservibles flotando en el espacio, como cuerpos de cohetes, cargas útiles y desechos en órbita terrestre baja, según LeoLabs.

Le siguen Rusia, con 4.836, y China, con 4.047. En el caso de Europa, este continente cuenta con la Agencia Espacial Europea (ESA) en lugar de países individuales que lanzan cohetes, por lo que no se conoce la cifra exacta.

India y Japón, países que apenas incursionan en la investigación espacial, son responsables de 143 y 142 objetos, respectivamente.

Un problema que se puede salir de control

La Agencia Espacial Europea calcula que en la actualidad hay más de 10.800 toneladas de basura espacial orbitando alrededor de la Tierra, entre ellas 200 de los llamados “supersatélites”. Se trata de grandes cuerpos cohete que tienen el potencial de romperse en miles de pedazos y crear a su vez lo que se conoce como síndrome de Kessler.

Se trata de un efecto teórico que implica una reacción en cadena de colisiones que podría crear un efecto cascada en el que cada colisión genera basura espacial que aumenta la probabilidad de nuevas colisiones.

Muy Interesante