Este fin de semana de padres tendrá el solsticio de verano y un eclipse anular del sol

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre estos importantes eventos astronómicos.

El solsticio de verano implica que el hemisferio norte recibirá la mayor cantidad de luz solar en todo el año. / GFR Media

Este fin de semana estará marcado no solo por el Día de Padres, sino por que tendrá dos eventos astronómicos importantes entre sábado y domingo: uno marcará un punto importante en el año y el otro será todo un evento con el sol y la luna que de seguro impresionará a todo aquel que lo vea.

El primer evento será el solsticio de verano que implica que el hemisferio norte del planeta Tierra tendrá el día más largo del año, porque recibirá la mayor cantidad de luz soler en todos los 365 días del 2020.

El solsticio de verano ocurrirá a las 5:43 p.m., hora de Puerto Rico, y para ese momento el sol estará dirigirá la mayor parte de su luz sobre la latitud 23.5 grados Norte.

De acuerdo con el vicepresidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe, Eddie Irizarry Robles, luego del evento irá disminuyendo gradualmente la cantidad de luz solar que recibirá el hemisferio norte hasta que llegue el invierno.

El próximo evento astronómico que marcará el cambio en la inclinación del planeta será el equinoccio que del 22 de septiembre cuando el día y la noche tendrán la misma duración.

No será hasta el 21 de diciembre cuando llegue el solsticio de invierno y con él el inicio oficial de la temporada invernal.

Eclipse anular del sol o anillo de fuego

Curioso nombre, ¿verdad?

El eclipse anular del sol, también conocido como anillo de fuego, ocurrirá en algún momento entre la noche del sábado y la madrugada del domingo y se trata del momento en que la luna cubrirá gran parte del sol, pero no en su totalidad, por lo que alrededor de la luna quedarán iluminadas aquellas partes de la estrella que no quedan cubiertas por la luna.

“Desde acá en Puerto Rico no será visible, sino en parte de Asia, incluyendo una parte de China, India y África en donde se apreciará mejor este evento”, aclaró Irizarry Robles.

Sin embargo, el evento se transmitirá mediante vídeo en tiempo real, por lo que toda persona que interese podrá apreciarlo pulsando aquí.

“Es bien extraño que este tipo de evento se pueda apreciar desde Puerto Rico y eso se debe a que la sombra que proyecta un eclipse ya sea total o anular es bastante limitado o estrecho y debido a que nuestra isla es bastante pequeña, pues son bien extrañoslas ocasiones en que ocurre un eclipse de ese tipo que sea visible en la isla”, explicó el experto.

De acuerdo con la Sociedad de Astronomía del Caribe, la razón por la que ocurren eclipses anulares es que debido a que la órbita de la luna no es redonda, sino elíptica y ovalada, implica que hay ocasiones en que está más alejada de la tierra y si coincide con ocurrir un eclipse solar eso ocasionará que el diámetro de la luna no sea tan grande como para cubrir el tamaño aparente del sol y de ahí se ocasiona que ocurra un eclipse anular.

El Nuevo Día