Escucha cómo suena el pájaro más ruidoso del mundo
October 25, 2019 El Mundo , NoticiasEl pájaro más ruidoso del mundo grita desde las copas de los árboles con el volumen de una motosierra… directamente al oído de su potencial pareja.
Te presento al campanero blanco (Procnias albus), un miembro de la familia cotinga famoso por sus extrañas exhibiciones de cortejo. Un par de investigadores midieron su canto y descubrieron que alcanza volúmenes de hasta 125 decibelios, tan altos como una sirena de ambulancia y superando al pájaro más ruidoso registrado hasta ahora, el guardabosques gritón, que alcanza un máximo de 116 decibelios.
Los investigadores rastrearon y registraron al menos ocho campaneros blancos y tres guardabosques gritones cantando en su hábitat natural de las selvas montañosas de América del Sur. Los campaneros blancos tienen dos cantos: uno es un poco más fuerte que el del guardabosques gritón promedio, pero el segundo, el canto menos común, es el doble de fuerte. Imagina algo más fuerte que una sirena de ambulancia proveniente de un pájaro del tamaño de una paloma con una cosa ridícula que cuelga de su pico.
Escucha cómo suena el pájaro más ruidoso del mundo https://t.co/ydd6Vtrg9E pic.twitter.com/y2vAyppeiY
— Gizmodo en Español (@GizmodoES) October 23, 2019
Pero los campaneros blancos no solo son ruidosos: los investigadores observaron a estos pájaros cantando extremadamente alto en la cara de las hembras que aterrizaron en su rama. ¿Por qué se someterían a estos volúmenes potencialmente dañinos? Los investigadores plantearon la hipótesis de que las hembras están dispuestas a asumir los riesgos para evaluar a sus posibles parejas.
“Las hembras podrían compensar el daño auditivo con poder evaluar a los machos a corta distancia”, escribieron los autores en la correspondencia publicada en Current Biology.
El campanero blanco es una de las cuatro especies de campanero, cada una con cantos espeluznantes y a menudo insoportables. El campanero de tres barbas de Centroamérica tolera de forma similar estas fuertes explosiones a corta distancia, aunque en algunos casos son los machos, en lugar de las hembras, quienes resisten el sonido, tal vez en un intento de alcanzar el territorio de otro macho.
Un investigador que no participó en el estudio quedó impresionado con el trabajo, teniendo en cuenta el esfuerzo que conlleva estudiar estas aves, así como estudiar el volumen de las aves de forma general. “El volumen es difícil de estudiar, debido a cosas como el viento y el medio que utilizas”, dijo a Gizmodo Richard Prum, ornitólogo evolutivo de la Universidad de Yale. “Estos tipos tenían todo tipo de cosas para controlar las variaciones con el fin de obtener mediciones individualizadas en el entorno en el que se encontraban”.
¿Cómo es posible que un pájaro del tamaño de una paloma suene tan fuerte? Las bases de las laringe de las aves están equipadas con un órgano especial llamado siringe que produce ruido. Un ave de tamaño comparable puede tener una siringe del tamaño de una lenteja, pero el pájaro campanero tiene una siringe relativamente grande, complicada y del tamaño de un garbanzo. Comprender completamente el mecanismo y cómo produce dicho volumen requiere más trabajo, según Prum.
Seguramente un pájaro macho que grita fuerte y directamente al oído de una hembra con la esperanza de aparearse sea una metáfora de algo.