Es imposible ponerse de pie en Júpiter y no es por la gravedad

Júpiter es un gigante gaseoso, pero ¿cómo es exactamente? ¿Qué nos encontraríamos si quisiéramos ponernos en pie en el planeta?

ParallelVision / Pixabay

La Luna y Marte son lugares en los que podríamos vivir; con ayuda de la ciencia y la tecnología, pero podríamos. Sin embargo, el planeta Júpiter es uno de los gigantes gaseosos que tenemos en el sistema solar. ¿Esto significa que no podríamos ponernos en pie en Júpiter?

Hablemos de Júpiter, de cómo es su superficie. Y es que esta es un océano gigante de hidrógeno metálico líquido que, debido a la presión atmosférica, está muy comprimido. Este hidrógeno metálico, señalan desde IFLSciencese comporta como mercurio. Aunque la mayor diferencia entre ambos es su densidad, este hidrógeno tiene un 60% de la densidad del agua. Este dato es importante, así que tenemos que tenerlo en cuenta para entender un poco más sobre el interior de Júpiter.

El interior de Júpiter

Más allá de condiciones extremas como la gravedad, la presión atmosférica, las altas temperaturas y los vientos, de los que hablaremos más tarde; el principal problema es otro. Y es que probablemente habría que dejarse hundir decenas de miles de kilómetros antes de encontrar una zona rocosa para ponerse en pie. De hecho, si no encontramos ninguna antes, la zona rocosa que conocemos es la que separa la del hidrógeno metálico líquido del núcleo del planeta. Y es que parece que este gran océano de hidrógeno es el candidato a ser el «océano más grande de nuestro sistema solar».

Aunque, lo más probable, es que no fuésemos capaces ni de llegar a adentrarnos un poco en Júpiter, ya que su densidad es superior a la del agua. Si ya cuando nos metemos al agua comenzamos a sentir la presión que ejerce esta sobre nosotros y, por ejemplo, nos duelen los oídos, en este planeta gaseoso esa sensación sería mucho mayor. Casi como tener 130.000 automóviles sobre cada centímetro de tu cuerpo, según señala la NASA.

NASA

Así es el planeta

Una de las principales características de Júpiter son sus opacas nubes, es imposible mirar a través de ellas. Por eso, misiones como Galileo o Juno han tenido que acercarse hasta el planeta gaseoso para que podamos saber más cosas sobre él y sus 79 satélites, entre ellos destacan Europa y Ganímedes.

Júpiter, como el resto de planetas del sistema solar, también tiene movimientos de rotación y traslación. Sobre sí mismo, Júpiter tarda algo menos de 10 horas en dar una vuelta mientras que para rodear a nuestro Sol tarda unos 11 años y 314 días.