Encuentran una nueva tumba real en Luxor que data de la misma dinastía de Tutankamón

La tumba real encontrada podría pertenecer a una reina o princesa de la XVIII dinastía del Antiguo Egipto, la Dinastía Tutmosida.

Ubicación de la tumba recién descubierta en la orilla oeste del Nilo, en Luxor. / Ministerio de Turismo y Antigüedades.

Hace más de un siglo, en el Valle de los Reyes y las Reinas, en Cisjordania, al sur de Egipto, se descubrió la emblemática tumba de Tutankamón, “el Faraón Niño”. Esta zona es de importancia mayúscula cuando se quiere estudiar la historia del Antiguo Egipto. En días recientes, un equipo conjunto egipcio-británico que realizaba una misión de excavación en ese mismo sitio hizo el hallazgo de una tumba real que arroja nueva luz sobre lo que sabemos de una de las civilizaciones más fascinantes del pasado.

Qué se sabe del hallazgo de esta nueva tumba real

Fue el Ministerio de Turismo de Egipto quien anunció el descubrimiento de la tumba real en Cisjordania de Luxor, donde se encuentran muchas tumbas reales del antiguo Egipto.

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, calificó el descubrimiento de “muy importante”. Añadió que las investigaciones iniciales estiman que la tumba data de la XVIII dinastía del Antiguo Egipto, la Dinastía Tutmosida.

Esta dinastía abarca el periodo comprendido entre 1550/1549 a.C. y 1292 a.C. y es la misma dinastía en la que gobernó muy brevemente el rey niño Tutankamón. La XVIII dinastía es considerada como el apogeo y el periodo más próspero del Antiguo Egipto.

Grandes faraones

Entre los faraones pertenecientes a esta dinastía destacan Hatshepsut, Tutmosis III, Amenhotep II y Tutankamón. Durante su reinado, los faraones tutmosíes expandieron el territorio de Egipto mediante campañas militares, construyeron proyectos arquitectónicos monumentales, y promovieron las artes, la literatura y la religión.

La XVIII dinastía fue considerada una edad de oro para el Antiguo Egipto y fue la dinastía más poderosa y próspera del Nuevo Reino. Este descubrimiento arrojará nueva luz sobre el patrimonio cultural de esta época.

¿A quién pertenece esta tumba recién hallada?

Piers Litherland, el director de la misión, dijo que la tumba podría pertenecer a una reina o princesa de esa dinastía. Próximamente se conocerá más información sobre la tumba y su historia después de que el descubrimiento esté “arqueológicamente documentado”, añadió Waziri.

Otro funcionario arqueológico egipcio dijo que la tumba estaba mal conservada debido a inundaciones que se remontan a tiempos antiguos. Las aguas sumergieron las salas de la tumba con importantes cantidades de arena y piedra caliza, lo que desgastó muchas de sus inscripciones.

Egipto: una tierra fascinante de secretos arqueológicos

El pasado de Egipto es uno de los temas que más llaman la atención de historiadores y aficionados a la arqueología. De manera constante, nos enteramos de hallazgos o reconstrucciones de figuras importantes del pasado más remoto de esta nación ubicada en el norte de África.

Un ejemplo de esto último es la reconstrucción facial que se hizo del faraón Ramsés II, gracias a novedosas tecnologías a partir de un modelo 3D de su cráneo. La investigadora y radióloga Sahar Saleem de la Universidad del Cairo fue la responsable de coordinar el proyecto de la reconstrucción facial de este personaje, al igual que lo hizo meses atrás con el rostro del faraón Tutankamón.

Más hallazgos importantes

Otro de los recientes hallazgos vinculados al Antiguo Egipto se dio en noviembre del año pasado cuando un grupo de investigadores del Museo de Manchester de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, dio a conocer el verdadero propósito de la momificación, con lo cual se le da un giro a lo que pensábamos acerca de esta práctica.

No podemos dejar de mencionar el hallazgo de 250 sarcófagos de madera y varias estatuillas de bronce en el yacimiento arqueológico de Saqqara, al sur de El Cairo, capital de Egipto, en mayo del 2022, que le dio al vuelta al mundo.

Entre las 150 estatuillas de bronce desenterradas destaca una de Imhotep, uno de los grandes arquitectos del mundo antiguo, dijo a los periodistas Mostafa Waziri, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.