Encuentran un hospital de cuarentena y un cementerio sumergido en Florida
May 10, 2023 El Mundo , NoticiasEl traslado de pacientes enfermos desde el fuerte a este hospital de cuarentena probablemente salvó a cientos de la enfermedad y la muerte.
Mientras exploraban la costa de Florida, unos buceadores descubrieron un hospital de cuarentena y un cementerio del siglo XIX en una isla sumergida. Según los registros históricos del estado de Florida, es probable que el hospital se utilizara para pacientes de la fiebre amarilla, mientras que el cementerio podría albergar a docenas de soldados, prisioneros y trabajadores destinados en Fort Jefferson, una fortaleza militar actualmente abandonada en el Parque Nacional de Dry Tortugas.
“Este intrigante hallazgo pone de relieve el potencial del Parque Nacional de las Tortugas Secas para contar historias desconocidas, tanto sobre el agua como bajo ella”, afirma Josh Marano, arqueólogo marítimo del Servicio de Parques Nacionales, en un comunicado del parque.
“Lo primero que encontramos fue un poste”, explica a Livia Albeck-Ripka, del New York Times. “Básicamente como una tubería que sobresalía de la arena”. Al encontrar otros postes cerca, se dieron cuenta de que su colocación coincidía con las medidas del hospital.
Entonces, Devon Fogarty, uno de los alumnos de Marano, encontró algo aún más intrigante: una lápida grabada. “No me lo creía”, cuenta al Times. “Parecía algo que no debía ocurrir”.
El dueño de la lápida era John Greer, que aparece en los registros históricos como obrero del lugar. Nadie sabe cómo murió en 1861, pero las pruebas sugieren que pudo morir durante la construcción del fuerte.
Las obras de construcción del fuerte comenzaron en 1846 y se extendieron durante casi tres décadas. A lo largo de los años, el fuerte y las islas a su alrededor cumplieron muchas funciones, aunque son más conocidos por haber albergado una prisión militar durante la Guerra Civil.
Al aumentar la población “con personal militar, prisioneros, esclavos, ingenieros, personal de apoyo, obreros y sus familias, aumentó drásticamente el riesgo de enfermedades contagiosas mortales, en particular la fiebre amarilla transmitida por mosquitos”, afirma el parque en información oficial.
Los estragos de la fiebre amarilla
En los siglos XVIII y XIX, la fiebre amarilla llegó a las ciudades estadounidenses y se cobró la vida de miles de víctimas. En medio de los brotes de la década de 1860, en Fort Jefferson se construyeron hospitales de cuarentena en las islas cercanas.
El traslado de pacientes enfermos desde el fuerte a estos hospitales “probablemente salvó a cientos de la enfermedad y la muerte”, afirma el parque.
A medida que aumentaba la población de Fort Jefferson con personal militar, prisioneros, esclavos, ingenieros, personal de apoyo, trabajadores y sus familias, aumentaba drásticamente el riesgo de enfermedades contagiosas mortales, en particular la fiebre amarilla transmitida por mosquitos.
Los grandes brotes de enfermedades en la isla se cobraron un alto precio entre los que allí se alojaban, matando a docenas de personas en las décadas de 1860 y 1870.
Los investigadores han rastreado los registros históricos para aprender más sobre la vida en el fuerte. Marano cree que el nuevo hallazgo es una oportunidad para examinar las historias que se desconocen sobre el lugar.
“Aunque gran parte de la historia de Fort Jefferson se centra en la propia fortificación y en algunos de sus infames prisioneros”, dice en la declaración del parque, “estamos trabajando activamente para contar las historias de las personas esclavizadas, las mujeres, los niños y los trabajadores civiles”.