Encuentran los posibles restos de la reina Nefertiti, según un eminente egiptólogo
September 28, 2022 El Mundo , NoticiasLa que podría ser la momia de la reina Nefertiti, fue encontrada en el mítico Valle de los Reyes al lado de otro cuerpo.
Una de las reinas más importantes en la historia del antiguo Egipto fue Nefertiti, cuya momia ha permanecido sin encontrarse por varios siglos; sin embargo, un famoso egiptólogo, el Dr. Zahi Hawass, ex ministro de Antigüedades egipcias, ha proclamado a los cuatro vientos que encontró la momia de la célebre soberana.
El anuncio de Hawass se hizo durante una conferencia organizada en asociación con la actual exposición Hijas del Nilo en el Palacio de las Alhajas, en Madrid. En ella, el erudito anunció que estaba trabajando con una momia que a todas luces parece ser la de Nefertiti.
Exámanes de ADN para confirmar el renacer de Nefertiti
Sin embargo, todavía faltan los exámenes de ADN para confirmar el hallazgo. De ser cierto, estaríamos ante uno de los descubrimientos más importantes de todos los tiempos en la historia de la arqueología.
La que podría ser la momia de la reina, fue encontrada en el mítico Valle de los Reyes al lado de otro cuerpo. Este segundo cadáver podría tratarse de Ankhesenamun, esposa de Tutankamón. Las tumbas encontradas fueron designadas como KV21 y KV35.
El Valle de los Reyes es uno de los yacimientos arqueológicos más famosos y visitados del mundo. A lo largo de los siglos, los arqueólogos han excavado ahí las tumbas que se construyeron para albergar las momias de los faraones, sus familiares y los aristócratas del Nuevo Reino de Egipto (siglos XVI a XI a.C.).
Nefertiti, una reina única
Nefertiti fue esposa del faraón Akenatón y madrastra del famoso Tutankamón, quizás el faraón más famoso de todos los tiempos por las muchas leyendas que corren a su alrededor.
En asociación con Akenatón, Nefertiti gobernó la XVIII dinastía egipcia entre 1353 y 1336 a.C. Muchos estudiosos creen que siguió gobernando en solitario tras la muerte de su marido.
También es posible que ayudara al joven rey Tutankamón tras su ascenso al trono a la edad de ocho años (sólo tenía cinco cuando murió su padre).
Como documenta National Geographic, la momia de Nefertiti se perdió. Algunos egiptólogos asumen que su cuerpo fue usurpado de la tumba para venderse como antigüedad en el mercado negro.
Lo único que nos queda de la antigua soberana es un busto, el cual se puede ver en el Neus Museum de Berlín. Sin embargo, puede ser que en las próximas semanas conozcamos cómo era el verdadero rostro de la reina en caso de que los exámenes de ADN resulten favorables.