Encuentran la tumba de un cirujano que hacías trepanaciones a los guerreros del Antiguo Perú

La tumba de un cirujano de la cultura Sicán se encontró en el templo mausoleo Las Ventanas, en el Santuario Histórico Bosque de Pómac.

En un templo del norte de Perú, un grupo de arqueólogos encontró la tumba de un cirujano de la cultura Sicán. El cuerpo se encontró en posición de flor de loto, sentado con las piernas cruzadas. Lo sorprendente del hallazgo fueron los objetos que estaban al lado del cuerpo, entre los que se encontraban algunos instrumentos con los que se hacían cirugías del cerebro o trepanaciones.

Carlos Elera, uno de los expertos que participó en las labores del hallazgo de la tumba de un cirujano de la cultura Sicán, confirmó que se trata de un personaje de más de 1.000 años de antigüedad.

El hallazgo se produjo a finales de 2021 en el templo mausoleo Las Ventanas, en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, en la región Lambayeque, a unos 800 kilómetros al norte de Lima. Sin embargo, apenas en los días recientes se dio a conocer a los medios.

Instrumental recolectado de la tumba. / AFP

Quién era el personaje sepultado

«Era un especialista en trepanaciones craneanas y sus instrumentos quirúrgicos estaban orientados a todo lo que era cirugía del cráneo humano«, indicó Carlos Elera, quien también ejerce como director del Museo Nacional Sicán.

Además de sus instrumentos de trabajo, al momento de su hallazgo el personaje también llevaba una «máscara de oro» con ojos emplumados, un pectoral de bronce y otros objetos que hablan de su estatus y trabajo como experto en medicina.

La trepanación craneana era una práctica común en el antiguo Perú. Se usaba para eliminar hematomas o retirar partes de huesos fracturados probablemente durante enfrentamientos bélicos.

Ilustración de la tumba. / AFP / Museo Nacional Sicán

Instrumentos quirúrgicos antiguos

En la tumba se encontraron tumis o cuchillos con filo en forma de medialuna (fabricados con oro y plata), decenas de cuchillos con mangos de madera, leznas y agujas. También se encontró la corteza de un árbol desconocido que se utilizaba como analgésico o infusión.

«Estamos comparando los instrumentos de un cirujano moderno con estos objetos, para ver qué similitudes tienen», dijo Elera.

Instrumentos descubiertos en la tumba. / AFP / Museo Nacional Sicán

Qué es la cultura Sicán

También conocida como cultura Lambayeque, la cultura Sicán se desarrolló entre el 750-800 d.C. y 1375 d.C. en los valles de La Leche, Lambayeque, Chancay y Reque, en la actual región de Lambayeque.

Esta cultura rendía culto al Señor de Sicán, el personaje religioso más importante del norte de Perú. Durante el apogeo de esta cultura existieron unos siete a ocho «señores de Sicán». Éstos representaban el poder celestial sobre la Tierra y se le describía como un personaje que portaba una máscara de ojos alados y orejas.

Según las leyendas, Naylamp fue el encargado de fundar Sicán. Este personaje llegó desde las aguas en una balsa en compañía de un cortejo de guerreros. Naylamp edificó un templo llamado Chot, en el cual colocaron un ídolo de jade verde al que llamaban Llampayec. Es posible que de allí se derivara la palabra Lambayeque.

Muy Interesante