Empresa estadounidense con filial israelí desarrolló una tecnología robótica patentada

Los principales mercados en los que se utilizan los robots de servicio son la telemedicina, la salud, la hostelería, la restauración, la seguridad industrial y la atención al cliente, mercados en los que la empresa tiene previsto participar simultáneamente, gracias a sus tecnologías y arquitectura exclusivas.

Xtend Robotics, una empresa estadounidense con toda la I+D desarrollada en Israel por su filial israelí, desarrolló una tecnología robótica patentada, utilizada para producir robots de servicio modulares que pueden adaptarse a cualquier industria a un costo menor y más rápido que los robots desarrollados de forma convencional.

Utilizando una plataforma tecnológica parecida a la de «Lego», compuesta por hardware, software y una IA avanzada con reconocimiento de objetos, Xtend Robotics consiguió una eficiencia en tiempo y costos que permite que todos los robots que desarrolla compartan al menos un 80% de componentes idénticos, independientemente de la industria a la que se destinen.

Xtend Robotics está dirigida por un experimentado equipo directivo con décadas de experiencia en el desarrollo de alta tecnología y el emprendimiento electrónico. Entre ellos se encuentra el fundador y director general de la empresa, Harry Fox.

«Nos encontramos en una posición única como empresa emergente en este campo. Estamos en la fase de salida al mercado, ya firmamos un importante contrato con Sterling Healthcare, dirigida por el Dr. Purna Prasad, antiguo director de tecnología de Northwell Health, el mayor proveedor de servicios sanitarios de Nueva York. El Dr. Prasad tiene más de 40 años de experiencia en el despliegue de tecnología de dispositivos médicos antes de formar Sterling», expresó Fox.

»Inicialmente, Sterling desplegará los robots de Xtend, empaquetados con sus soluciones de flujo de trabajo, en centros de atención ambulatoria, y colocará robots con la tecnología patentada Medical Dispenser de Xtend en hospitales de todo Estados Unidos cuando estén disponibles en 2023. Como parte del contrato, Sterling está invirtiendo una cantidad sustancial en la ronda actual y acordó convertirse en el inversor principal. Además, presentarán activamente a Xtend a destacados inversores estratégicos del sector sanitario», agregó fundador y director general de Xtend Robotics.

Xtend Robotics firmó acuerdos piloto con tres empresas sanitarias líderes en el sector de la asistencia sanitaria y ambulatoria en Estados Unidos -Tapestry, Libertana y Regal Care- que comenzarán a funcionar el próximo año. Por otro lado, otras 25 empresas de atención sanitaria y asistencia manifestaron su interés por implantar estos robots en sus instalaciones.

Con respecto a las capacidades de los robots, Fox explicó que todos cuentan con »servicios de telepresencia y telemedicina, que permiten al médico local consultar a distancia con especialistas médicos de todo el mundo».

La empresa ya ‘desarrolló una amplia cartera de propiedad intelectual que incluye cuatro patentes registradas y tres patentes pendientes para las tecnologías de apoyo que diferencian a Xtend Robotics de los robots de servicio convencionales de una sola tarea y no inteligentes. Estas tecnologías se están desplegando actualmente en robots que Xtend está desarrollando para los sectores de la restauración, la hostelería, el comercio minorista y la seguridad.

«Estas patentes incluyen el primer sistema de desarrollo robótico del mundo y el marco modular del robot, que permite el ensamblaje de robots a partir de diferentes módulos para reducir significativamente el tiempo, los costos de producción y la capacidad de nuestros robots para funcionar completamente fuera de línea cuando se pierde la conectividad a Internet, almacenando nuestro conjunto completo de IA de reconocimiento facial, de voz y de objetos en el ‘cerebro’ del robot en el propio robot», concluyó Fox.

Con la creciente demanda de robots de servicio en muchas industrias, debido a su eficacia y precisión, muchas empresas están desarrollando robots adaptados a un sector concreto para satisfacer una necesidad específica. Para eso, las empresas invierten una gran cantidad de tiempo y decenas de millones de dólares para crear un costoso robot de nicho para el cliente, que no puede actualizarse con el tiempo y no sabe iniciar acciones por sí mismo. Las empresas invierten importantes sumas en el desarrollo de robots pasivos, que se quedan obsoletos rápidamente y se centran en un número limitado de operaciones.

Xtend Robotics opera en el mercado mundial de robots de servicio, que actualmente está valorado en más de 40.000 millones de dólares y se espera que alcance aproximadamente 200.000 millones de dólares en 2027.

Los principales mercados en los que se utilizan los robots de servicio son la telemedicina, la salud, la hostelería, la restauración, la seguridad industrial y la atención al cliente, mercados en los que la empresa tiene previsto participar simultáneamente, gracias a sus tecnologías y arquitectura exclusivas.

AJN