Elon Musk logra que su nave espacial Starship vuele por primera vez

Aunque el vuelo solo duró 45 segundos y el vehículo solo ascendió unos 150 metros, se trata de un gran paso hacia el objetivo de SpaceX de llevar personas a la Luna y Marte. Todos los intentos previos con el prototipo a escala real habían fracasado en la fase de arranque de motores.

El pasado martes SpaceX voló con éxito por primera vez un prototipo de su nave espacial de próxima generación Starship. Se trata de un gran paso hacia el objetivo de la empresa de enviar a personas a Marte algún día.

Qué sucedió: desde su centro de prueba en Boca Chica (EE. UU.), SpaceX hizo volar su prototipo hasta una altitud de unos 150 metros en el aire (la empresa aún no ha confirmado cuál fue la altitud exacta del vuelo de prueba). Después del salto en el aire, el vehículo hizo un pequeño giro antes de regresar al suelo, desplegando sus seis patas de aterrizaje antes de descender con éxito. Todo el vuelo duró unos 45 segundos.

Denominado SN5, y equipado con solo uno de los potentes motores Raptor de la empresa, este vehículo está muy lejos de la versión que SpaceX espera construir en el futuro. En su forma final, se espera que Starship mida 122 metros de alto y nueve metros de ancho, que sea capaz de llevar más de 100 toneladas de carga y a pasajeros a distintos destinos del espacio profundo como la Luna y Marte. Cuando esté listo para volar, lo hará con seis de los mismos motores y sobre un gigante cohete propulsor llamado Super Heavy.

Más vale tarde que nunca: los cuatro intentos previos del prototipo de Starship acabaron destrozados durante las pruebas fallidas en tierra. Esta es la primera vez que SpaceX logra que un prototipo sobreviva el arranque de motores, y al despegue, por supuesto. También es la primera vez que la empresa vuela una versión de tamaño completo del vehículo. El año pasado, un prototipo más pequeño denominado Starhopper voló a una altura de 150 metros.

Los próximos pasos: el SN5 podría volver a volar, pero SpaceX ya ha construido un sexto prototipo que se espera que sea probado en unas condiciones más rigurosas, posiblemente a una altitud superior a 150 metros. Starship representa un proyecto a largo plazo que ya va con retrasoCuando presentó el diseño por primera vez en septiembre del año pasado, el CEO de la compañía, Elon Musk, afirmó que quería volar Starship 19 kilómetros en el aire en solo un par de meses y que llegaría a órbita en medio año. La realidad no ha cumplido esas ambiciones.

MIT