Ellos fueron los toltecas, el pueblo misterioso que dio vida a los Atlantes de Tula hace 1,223

Conocidos como los ‘maestros constructores’ de Mesoamérica, los toltecas aprovecharon el declive de Teotihuacan para fortalecerse. Ésta es su historia.

Los míticos Atlantes de Tula, construidos por los toltecas. / Werner Forman / Universal Images Group / Getty Images

La furia titánica del Imperio Mexica muchas veces sesga a la mirada contemporánea de otras grandes potencias de la antigüedad mesoamericana. Si hubo un territorio poderoso y extenso, ése fue el de los toltecas, cuya influencia se extendió a lo largo de la meseta central durante los periodos clásico y posclásico (800 d.C. – 1200 d.C.).

De origen chichimeca, se alzaron en el contexto de gran conflicto entre los pueblos prehispánicos: el poderío maya y teotihuacano vieron su declive, y en esa turbulencia, el pueblo de los maestros constructores —tolteca en náhuatl— vio un nicho de oportunidad para expandirse. Aquí se presentan los cuatro pilares de esta cultura milenaria.

¿Qué características tenían los toltecas?

Organización socio-política

Vista general de la pirámide de Quetzalcóatl con las estatuas de los ‘atlantes’ en la parte superior, México. Cultura Tula. 950-1150 d.C. Tula. / Werner Forman / Grupo Universal de Imágenes / Getty Images

De acuerdo con World History Encyclopedia, gran parte de lo que sabemos de los toltecas viene de «de los mexicas y textos postcoloniales que documentan tradiciones orales antiguas». El pueblo de los maestros constructores estaba dividido en dos estamentos:

  • Nobleza: regido asimismo por una aristocracia militar, los líderes administrativos y los sacerdotes.
  • Clase trabajadora: dedicada exclusivamente a la agricultura.

La estructura tan sólida que adquirieron se debió casi totalmente a la relación tan estrecha que existía entre religión y fuerza militar, tal que los sacerdotes cumplían una doble función: ésa de oficiar los ritos sagrados, pero también la de tomar el mando en el campo de batalla.

NG