Ella es Maya, la primera loba ártica clonada por china

Ha sido replicada con el mismo método que lo fue la oveja Dolly en 1996: incorporando material genético de lobo en el núcleo del ovulo de una perra.

Maya está en perfecto estado de salud / SINOGENE BIOTECHNOLOGY CO.

El logro de clonar al primer lobo ha sido de una compañía de clonación de mascotas china. Aunque parezca ciencia ficción, se trata de un servicio ampliamente difundido en todo China. Después de años de intentos, la primera cría de lobo clonado nació con una madre subrogada ‘improbable’, como la describe Science Alert: se trata de una perrita de la raza beagle.

En un intento de restablecer su población, un laboratorio de Sinogene Biotechnologies situado en Pekín, clonó el pasado 10 de junio a una loba de subespecie ártica a la que ha bautizado como Maya. Cien días después de su nacimiento, los investigadores chinos han revelado que la loba se encuentra en perfectas condiciones de salud.

El proceso de clonación ha sido el mismo que el utilizado en 1996 para clonar a la oveja Dolly. Se empleó ADN de una muestra de piel de una hembra de lobo ártico que vivía en un parque temático de Polarland y que había fallecido en 2021. A continuación, se insertó ese material genético en un óvulo de una perra de la raza Beagle al que se le había extraído el núcleo, pues los perros y los lobos actuales comparten ascendencia genética con los lobos antiguos.

Según estándares éticos establecidos desde hace años la clonación debe considerarse solo para especies a punto de extinguirse, o para aquellas que ya se encuentran extintas en su entorno salvaje y de las que solo perviven ejemplares en cautiverio.

El país fue protagonista de fuertes críticas en el año 2018 cuando se conoció el caso del científico chino He Jianku, quien creó los primeros bebés modificados genéticamente.

El científico fue condenado a tres años de prisión y fue liberado en abril pasado. Las autoridades del país asiático aseguran que He Jianku violó las legislación tras realizar experimentos con embriones humanos, para tratar de protegerlos contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

ABC