El veneno de esta medusa gigante tiene en vilo a los científicos

¿Qué hace que una medusa gigante sea mortal? Hoy te hablamos de la medusa gigante o medusa de Nomura.

Con el verano ya en todo su esplendor y algunas playas reabriendo tras el cierres a causa de la epidemia de COVID-19, muchas personas acuden al océano para refrescarse en los días calurosos. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Proteome Research alerta de una enorme medusa que habita en las aguas costeras de China, Corea y Japón, cuyas toxinas son letales para algunas personas.

Se trata de la medusa gigante Nemopilema nomurai (también conocida como medusa de Nomura) y puede crecer hasta 2 metros de diámetro y pesar hasta 200 kilos. Esta medusa gigante pica a cientos de miles de personas cada año, causando dolor intenso, enrojecimiento, hinchazón y, en algunos casos, incluso conmoción o muerte.

En el nuevo estudio, los científicos analizaron este increíble veneno a través de secuenciación genómica, transcriptómica y proteómica, descubriendo una mezcla increíblemente compleja de más de 200 toxinas relacionadas con picaduras, cada una de las cuales podría estar dirigida a órganos específicos o dañar los sistemas corporales. Su veneno es una mezcolanza de numerosas toxinas; algunas de ellas parecidas al veneno de serpientes, arañas o abejas.

“Aunque intentamos purificar las toxinas letales del veneno de N. nomurai, fue excesivamente difícil separarlas de otras proteínas individualmente“, explican los autores en su nuevo artículo.

Conocer en mayor profundidad estas toxinas podría ayudarnos a desarrollar un antídoto para la picadura de esta medusa.

Muy Interesante