El Triángulo de Verano se posará en cielo nocturno: De qué se trata y cómo puedes observarlo
July 12, 2022 El Universo , Noticias¿Qué hay para observar este mes en el cielo nocturno? Afortunadamente para los amantes del cielo y la astronomía, siempre hay algo que buscar y contemplar a simple vista desde nuestra posición en la Tierra. Los posibilidades de eventos astronómicos nunca se terminan y hoy te presentamos el “Triángulo de verano” para que logres admirarlo al elevarse sobre el horizonte.
¿De qué se trata?
El triángulo de verano es un asterismo, que en la astronomía se refiere a un conjunto de estrellas que, vistas en el cielo desde la Tierra, forman un popular patrón con distintas figuras y tamaños que, según nos indica Space, pueden «variar desde los más simples, que contienen solo unas pocas estrellas, hasta los más grandes y complejos, y algunos de estos arreglos de estrellas cubren grandes regiones del cielo».
Con esta definición parece que nos referimos más bien a constelaciones, sin embargo, nos explica nuevamente Space que estas se diferencian de los primeros debido a que estos son relativamente nuevos, mientras que las constelaciones a menudo se remontan a la antigüedad.
Asimismo, sus límites no están designados oficialmente, como sucedía con las constelaciones anteriormente, hasta que se estipuló por la Unión Astronómica Internacional el reconocimiento de 88 constelaciones.
Una vez explicado esto, entremos en detalle con el “Triángulo de verano”, como su nombre lo indica, se trata de un increíble triángulo perfecto formado por las estrellas brillantes Vega, Deneb y Altair.
Vega es la estrella más alta y brillante de este trío, pertenece a la constelación de Lyra, siendo el principal elemento. Se encuentra a tan solo 25 años luz del sol y se corona como una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno.
Aldair, por su parte, es la estrella más brillante de la constelación de Aquila (El Águila). Ocupa el duodécimo lugar en orden de brillo entre todas las estrellas y se encuentra a 16 años luz del sol. Finalmente, Deneb forma parte de la constelación Cygnus (El cisne), reconocida por la gran lejanía a la que se encuentra, estimando que es aproximadamente a 1425 años luz de distancia.
Desafortunadamente, esta formación estelar única está dirigida solamente para observadores del cielo nocturno del hemisferio norte.
Este fenómeno astronómico se posa año con año sobre el cielo de verano del norte cuyo punto máximo se obtiene entre julio y agosto, por lo cual, estamos en días perfectos para buscar.
Este asterismo se observa muy bien a simple vista, solo tienes que contemplar el cielo después del anochecer en busca de este trío. Asegúrate que cuando estés observando, se encuentre despejando y sin contaminación lumínica, esto te ayudará a identificar mucho mejor el arreglo.
Se estima que el Triángulo de verano comienza a ascender a partir de las 21:00 hrs (Hora local CDMX), así que puedes buscarlo en esta ahora, aunque podrías esperar un poco más para observarlo en su mayor esplendor. A continuación una muestra de cómo se observa en la CDMX a las 23:00 hrs del día 13 de junio del 2022:
Por último, el asterismo estará visible hasta finales de diciembre, así que tienes buen tiempo para aprender a encontrarlo.