El telescopio espacial James Webb de la NASA desvela detalles inéditos del centro de nuestra galaxia

Una vez más, el instrumento de la agencia espacial mejora nuestra comprensión de la realidad del universo.

Imagen de la región Sagitario C en el centro de la Vía Láctea.

El universo es tan inmenso que sería imposible vaticinar su extensión. Sin embargo, nuestra galaxia, la Vía Láctea, sí una zona del cosmos más reconocida, a la que el ser humano puede asomarse gracias a ingenios como el telescopio espacial James Webb, que en esta ocasión nos trae una visión espléndida del centro de nuestra galaxia y, además, detalles desconocidos hasta la fecha.

Viaje al centro de la Vía Láctea

La imagen que puedes ver en la portada del artículo, también en la publicación bajo estas líneas, corresponde a una región de la Vía Láctea denominada como Sagitario C y que resulta ser un hervidero de estrellas. Samuel Crowe, investigador de la Universidad de Virginia asegura que:

Webb nos revela una increíble cantidad de detalles, permitiéndonos estudiar la formación de estrella en este tipo de ambientes, de una manera que no había sido posible previamente.

Jonathan Tan, profesor de la misma universidad y principal consejero de Samuel Crowe, asegura que esta es una de las regiones más extremas en nuestra galaxia y que gracias a esta característica se podrán probar teorías de formación estelar.

Para que te hagas una idea, en la imagen de esta región, que también ha publicado la cuenta oficial del telescopio James Webb, se contabilizan alrededor de 500.000 estrellas, además de un cúmulo de protoestrellas, que son esos destellos rojizos que parecen estar cocinando las estrellas que están por ser formadas en su totalidad.

La luz de estas protoestrellas es tan intensa, que aquellas estrellas que se encuentran en segundo plano no pueden ser captadas por el James Webb, ya que de lo contrario, estaríamos ante una imagen aún más repleta de puntos en la inmensidad del cosmos. Además, el color azulado que puedes ver en la imagen es la interpretación que ha realizado el telescopio de una nube de hidrógeno ionizado, que tendrá que ser estudiada a fondo, de la misma manera que también resultan misteriosas las estructuras en forma de aguja, que parecen tomar diferentes direcciones.

Rubén Fedriani es investigador en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y se aventura a hacer una rápida radiografía de una de las regiones más espectaculares de nuestra galaxia:

El centro de la galaxia es un lugar tumultuoso y repleto. Existen nubes de gas magnetizadas y turbulentas que forman estrellas, las cuales impactan en el gas que tienen alrededor con sus vientos, chorros y radiación. Webb nos ha proporcionado grandes cantidades de datos de este ambiente extremo y estamos empezando a adentrarnos en él.

Mundo Deportivo