El sonido de las imágenes, para ayudar a los invidentes

Utilizar el sonido de las imágenes como navegador para los invidentes. Un dispositivo de alta tecnología permite que su movilidad sea más segura y autónoma.

Uno de los principales aliados en la movilidad de los invidentes sigue siendo el bastón blanco. Pero pensemos en cambio qué ocurriría si emplearan un dispositivo capaz de comunicar, en tiempo real, la situción espacial en la que la persona se encuentra. Esta tecnología traduce literalmente las imágenes en sonidos y vibraciones y los prototipos de estos dispositivos se están probando ya.

Catalin vive en Rumanía. Perdió la vista progresivamente durante su infancia. Actualmente da clases en una escuela para personas con discapacidad visual y emplea este dispositivo. Su experiencia está ayudando a los científicos a adaptarlo a las necesidades de los usuarios. Hoy, asiste a una sesión test en la Universidad de Bucarest.

El proyecto ha sido bautizado “Sound of vision” y lo coordina Alin Moldoveanu. Explica que “el sistema incluye varias cámaras en 3D que escanean continuamente el entorno, muy rápidamente: 20 veces por segundo. Después procesamos esa información con algoritmos e idenficamos individualmente cada objeto, asociándolo a sonidos generados por ordenadores en 3D. Asi que, de alguna manera, la persona “oye” cada objeto a través de las vibraciones transmitidas por un cinturón, colocado en su abdomen.”

Euronews