El rover Perseverance de la NASA completó su experimento para producir oxígeno en Marte

Marte es el planeta más explorado después de la Tierra, conocemos muchos datos sobre este planeta y se ha mantenido como foco de atención de los científicos. ¿Sabías que uno de los objetivos de la exploración espacial es conseguir una base humana permanente en Marte? Pues bien, el objetivo no es para nada sencillo, empezando por el oxígeno que aquí respiramos libremente, en el Planeta Rojo no está disponible.

Cuando los primeros astronautas toquen suelo marciano, van a tener que fabricar su propio oxigeno si tienen la intención de quedarse por largos periodos. Aquí es donde probablemente tengan que darle las gracias a un instrumento del tamaño de una batería de coche llamado MOXIE.

El Experimento de Utilización de Recursos In Situ de Oxígeno en Marte (MOXIE), ha generado oxígeno por decimosexta y última vez a bordo del rover Perseverance. Este es el primer experimento de la NASA para producir oxígeno en la atmósfera marciana con el objetivo de demostrar una forma en que los futuros exploradores podrían autoabastecerse.

Según explica la NASA, el experimento dio inicio hace más de dos años, desde que Perseverance aterrizó en Marte en 2021, y desde entonces MOXIE ha generado un total de 122 gramos de oxígeno, aproximadamente lo que respira un perro pequeño en 10 horas. En su forma más eficiente, MOXIE fue capaz de producir 12 gramos de oxígeno por hora con una pureza de al menos del 98 %. El experimento ha culminado de manera exitosa, los resultados fueron mucho mejores de lo que esperaban sus creadores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

“El impresionante rendimiento de MOXIE demuestra que es factible extraer oxígeno de la atmósfera de Marte, oxígeno que podría ayudar a suministrar aire respirable o propulsor de cohetes a los futuros astronautas”, dijo en un comunicado la Administradora Adjunta de la NASA Pam Melroy. “El desarrollo de tecnologías que nos permitan utilizar los recursos de la Luna y Marte es fundamental para construir una presencia lunar a largo plazo, crear una economía lunar robusta y permitirnos apoyar una campaña inicial de exploración humana a Marte”.

La imagen muestra a los encargados de la misión colocar a MOXIE en el chasis del Perseverance de la NASA en 2019. / NASA / JPL-Caltech

El pasado 7 de agosto, el instrumento realizó su última (decimosexta) ejecución produciendo 9,8 gramos de oxígeno. Con esto los encargados de la misión ponen fin a las operaciones con MOXIE, es un final con celebración puesto se aprendió mucho sobre la tecnología gracias a que el instrumento completó todos sus requisitos técnicos y funcionó en una variedad de condiciones durante todo un año en Marte.

“Estamos orgullosos de haber apoyado una tecnología revolucionaria como MOXIE, que podría convertir los recursos locales en productos útiles para futuras misiones de exploración”, dijo Trudy Kortes, directora de demostraciones tecnológicas de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la sede central de la NASA en Washington, que financia la demostración de MOXIE. “Al probar esta tecnología en condiciones reales, nos hemos acercado un paso más a un futuro en el que los astronautas ‘vivan de la tierra’ en el Planeta Rojo”.

Ensedeciencia