El rover indio Pragyan se prepara para hibernar en la Luna

El rover Pragyan ha entrado en modo de suspensión. A finales de septiembre se reactivará para ejecutar las nuevas indicaciones que reciba desde la Agencia India de Investigación Espacial.

Tanto el módulo Vikram como el rover Pragyan dormirán hasta el 22 de septiembre, cuando la luz vuelva / ISRO

El rover Pragyan cumplió exitosamente las misiones que tenía asignadas desde la Tierra y se ha convertido en el primer vehículo en llegar al polo sur de la Luna. Ahora le toca descansar y esperar dos largas semanas de oscuridad y frío extremo. Se reactivará a finales de septiembre para las nuevas indicaciones que reciba desde la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO).

A través de su cuenta oficial de X, la ISRO confirmó que el Pragyan entró en modo de suspensión hasta el próximo 22 de septiembre. De acuerdo con el último estatus, después de recorrer 100 metros de superficie lunar, el rover se estacionó en una zona segura y se dispuso a dormir. El equipo consumirá el mínimo de energía y continuará transmitiendo su posición en tiempo real. La agencia aseguró que sus baterías están completamente cargadas y los paneles solares a bordo se encuentran orientados para recibir la luz del amanecer lunar. Volverá a trabajar cuando la zona esté iluminada.

Esta es la primera vez que un vehículo pasa la noche cerca de la región polar del sur. La Luna tarda aproximadamente 27.3 días en dar una vuelta completa sobre sí misma. Las regiones en el satélite se sumergen en total oscuridad por 14 días terrestres mientras su temperatura desciende hasta los -184°C.

“El receptor del rover se mantiene encendido. ¡Esperamos un despertar exitoso para otra serie de tareas!, pero si sucede lo contrario, permanecerá allí para siempre como un embajador lunar de la India”, escribió la ISRO.

En dos semanas, el vehículo Pragyan analizó el regolito lunar de la región. A partir de las lecturas, se confirmó que la tierra que conforma la zona polar contiene azufre, un elemento que hasta ahora no había sido detectado. Los datos también arrojaron la presencia de aluminio, calcio, hierro, cromo, titanio, manganeso, silicio y oxígeno. El vehículo se enfrentó a su primer obstáculo oficial, un cráter de cuatro metros de diámetro que pudo suponer el fin de la misión.

Si hay agua en el sur de la Luna, no será para beber

India es el cuarto país en lograr un alunizaje exitoso. Estados Unidos, Rusia y China son las otras naciones que alcanzaron la hazaña técnica. Japón e Israel intentaron tomar el lugar de India meses antes, pero sus módulos lunares sufrieron percances críticos durante la etapa de descenso. La misión Chandrayaan-3 impulsa a la nación del continente asiático hasta arriba en la contienda por alcanzar el codiciado polo sur.

La zona cuenta con regiones donde casi nunca han llegado los rayos del sol. Las condiciones climáticas hacen posible la conservación de agua congelada. Estos depósitos probablemente se encuentren en el interior de cráteres donde las moléculas del elemento llegaron por impactos de meteoritos. Si se encuentra agua en la Luna, se usará para convertirla en propelente para cohetes y ahorrarse viajes de suministro.

La identificación de los depósitos de agua congeleda es vital para la consolidación de las futuras bases de investigación en la Luna. La primera de ellas será colocada en una de las fases finales del proyecto Artemis de la NASA.

Wired