El robot jugador de baloncesto con un récord Guinness ahora también está aprendiendo a driblear

El proyecto que “le dio vida” a CUE fue iniciado en 2017 por Toyota. Actualmente, el robot está aprendiendo a driblar a los oponentes.

El robot CUE de Toyota ya ha realizado más de 2000 lanzamientos directos, batiendo el récord mundial y actualmente está aprendiendo a regatear / ARVARK TOKYO

CUE comenzó como un proyecto de robótica amateur en 2017, pero luego apareció en un espectáculo de medio tiempo en los Juegos Olímpicos.

Un robot de siete pies de alto y 240 libras, CUE, juega baloncesto y tiene una biometría similar a la de un jugador de baloncesto promedio. En los Juegos Olímpicos de Tokio, el robot impulsado por IA que dispara al aro hizo un tiro desde la mitad de la cancha.

“En ese momento, sentí que estaba viendo una película de fantasía (en lugar de) algo de lo que había sido parte”, dijo Tomohiro Nomi, líder del equipo de desarrollo detrás de CUE y otros proyectos de robots humanoides de Toyota.

CUE comenzó como un proyecto de robótica amateur en 2017, pero luego apareció en un espectáculo de medio tiempo en los Juegos Olímpicos, lo que Nomi dice que fue una hazaña increíble. CUE tiene un sensor en el pecho que utiliza para calcular el ángulo y la potencia necesaria para cada disparo.

El robot incluso tiene un récord mundial a su nombre, el de lanzar más de 2000 disparos consecutivos. Dado que tirar al aro se ha convertido en un paseo por el parque para el droide, el equipo está llevando las cosas un paso más allá. Al robot ahora se le está enseñando a driblar. Nomi espera que “las iteracciones futuras tengan el mismo rango de movimiento y flexibilidad que los humanos”.

Un evento con el tema de la IA realizado por una organización de voluntarios llamada Toyota Engineering Society sirvió como punto de inspiración para el robot. Con “Slam Dunk” – “¿Serán suficientes 20,000 tiros de práctica?” como lema, el equipo tenía como objetivo crear un jugador robótico capaz de un 100 por ciento de precisión.

La primera versión del robot debutó en un juego con Alvark Tokyo, un equipo de la liga japonesa de baloncesto. Anotó con éxito nueve de 10 tiros desde la línea de tiros libres. Luego, Toyota le pidió al equipo de desarrollo que lo tomara como un proyecto oficial.

En la segunda versión, se eliminó el soporte y se hizo que el robot se parara sobre dos patas, lo que aumentó su rango de tiro a siete metros. En la tercera versión, el robot podía disparar desde el círculo central. Esta variación se denominó CUE3 y probó el récord mundial Guinness por el título “La mayoría de los tiros libres de baloncesto consecutivos realizados por un robot humanoide (asistido)” en abril de 2019.

El tiempo entre disparos se redujo de tres minutos a segundos para que se consideraran consecutivos. El robot estableció el récord en 2020 disparos consecutivos (como referencia a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020) en más de seis horas y 35 minutos.

WION