El proyecto Coolwalk de Android Auto: qué es y qué podemos esperar de él

En lo que a actualizaciones de Android Auto se refiere, estamos ante una de las mayores de la historia: el proyecto «Coolwalk» cambiará las tornas en materia de sistemas para automóviles, ya que permitirá a los usuarios hacer cosas que hasta ahora no podían.

Sandra Tan / Unsplash

Coolwalk promete convertirse en una actualización total de las prestaciones que ofrece actualmente Android, que pretende superar así a su principal competidor, CarPlay de Apple.

En principio, Google tenía la intención de presentar su proyecto en verano, pero al final tendremos que esperar a la llegada del invierno. Con el anuncio ya previsto en el horizonte, aquí te adelantamos lo que supondrá esta revolucionaria actualización.

Compatible con todos los tamaños de pantalla

La última versión de Android Auto llega con un sistema de tres tarjetas que se adapta a la perfección a cualquier tamaño de pantalla. Una tarjeta está dedicada a la música y a los controles de audio, otra al mapa y a la navegación, y la tercera a las funciones del asistente, que ofrecerá mejores sugerencias contextuales.

Por supuesto, nada de esto es nuevo: el tablero de CarPlay ofrece prestaciones similares, pero dividir la interfaz de Android Auto en múltiples tarjetas ofrecerá más flexibilidad a los usuarios.

Coolwalk funcionará con diferentes resoluciones de pantalla (estándar o ancha), por lo que los usuarios ya no deberán preocuparse por que la imagen se vea borrosa, ya que podrán disfrutar siempre de unos gráficos nítidos en la pantalla de su vehículo.

Ejecución de varias aplicaciones al mismo tiempo con un widget de doble página

Realizar varias tareas mientras se conduce nunca es recomendable, sobre todo cuando se trata de algo que requiere mucha atención. Ver vídeos o jugar en casinos online, por ejemplo, no debería ni plantearse.

Sin embargo, si el coche está aparcado y queremos tener dos aplicaciones abiertas simultáneamente, la nueva interfaz multitarjeta de Coolwalk permite ejecutar varias apps una junto a la otra. Su widget de doble página permite dividir la pantalla y pasar de una mitad a la otra sin problemas y sin tener que abrir y cerrar pestañas.

Datos clave en pantalla gracias a una mejor interfaz de usuario

La mejor interfaz de usuario de Coolwalk permitirá a los conductores ver fácilmente datos clave en pantalla, como la señal del teléfono, el estado de la batería y las notificaciones. El asistente también estará permanentemente en pantalla, preparado para ofrecer las sugerencias activadas por voz que mencionábamos anteriormente.

La interfaz incluirá también botones para abrir la parrilla de aplicaciones, así como un icono de YouTube y, posiblemente, enlaces a aplicaciones de streaming como Tubi TV o Epix.

De nuevo, esto se suma a las opciones que tienen los conductores cuando no tienen que estar pendientes de la carretera, de las que podrán disfrutar cuando estén aparcados o cargando el vehículo, si es eléctrico.

La interfaz «Para ti» de Spotify

En versiones anteriores, había dos opciones con Spotify: maximizar la aplicación musical a pantalla completa o minimizarla dejando los controles de reproducción.

La capacidad multiaplicación de Coolwalk permite ver los controles, la cubierta del disco y la famosa interfaz «Para ti» en la pantalla al mismo tiempo que otras apps.

Ello permite usar menos espacio de pantalla y ofrece un aspecto más estilizado, cosa que alegrará a los usuarios de Android, que a menudo se quejaban del aspecto tosco de versiones anteriores.

Emojis y opciones de chat

Informar a la familia y a los amigos de dónde estamos será más sencillo con Coolwalk gracias a las nuevas y mejores funciones.

En primer lugar, se podrá compartir la hora estimada de llegada con los contactos con un solo clic, mientras que el asistente estará a mano también para poder enviar otros mensajes importantes.

Como ha ocurrido con actualizaciones anteriores, también crecerá el número de emojis disponibles, dada su elevada popularidad entre los usuarios de Android.

Un lanzamiento gradual

Aunque todavía no se ha producido el lanzamiento oficial de Coolwalk, existe una versión beta disponible, pero para disfrutarla se requiere acceso ROOT, lo cual comporta ciertos riesgos.

Muy probablemente, Google realizará una activación desde el lado del servidor que le permitirá controlar mejor el lanzamiento. En caso de error, podría desactivar Coolwalk temporalmente para solucionarlo, lo que limitaría mucho los posibles daños provocados.

El lanzamiento gradual también permitirá a Google analizar las opiniones de los primeros usuarios de Coolwalk y ajustar sus funciones antes del despliegue definitivo de la actualización.

Esto supone que no podamos predecir la fecha exacta del lanzamiento oficial, pero sabemos que Coolwalk se integrará automáticamente en una futura actualización de Android Auto, por lo que los usuarios solo tendrán que aceptarla para acceder a las nuevas mejoras.

Cuando Coolwalk llegue finalmente, los usuarios de Android que aspiraban a disfrutar de una aplicación superior a CarPlay estarán muy satisfechos.

NCYT