El primer transistor de madera

Unos científicos han creado el primer transistor del mundo que está hecho de madera en una parte significativa.

El transistor de madera. / Thor Balkhed

El logro es obra de un equipo integrado, entre otros, por Isak Engquist y Van Chinh Tran, de la Universidad de Linköping en Suecia.

Los transistores, que ya tienen tres cuartos de siglo de historia, son considerados por algunos un invento tan importante para la humanidad como el teléfono, la bombilla o la bicicleta. Hoy son un componente crucial de los dispositivos electrónicos modernos, y se fabrican a escala nanométrica. Un transistor regula la corriente que pasa a través de él y también puede funcionar como interruptor.

En ensayos anteriores, los transistores fabricados con madera solo han sido capaces de regular el transporte de iones. Y cuando los iones se agotan, el transistor deja de funcionar. El nuevo transistor desarrollado por Engquist y sus colegas, sin embargo, puede funcionar de manera constante y es capaz de regular el flujo eléctrico sin deteriorarse.

Los investigadores utilizaron madera de balsa para crear su transistor, ya que la tecnología requiere una madera sin vetas y con una estructura uniforme. Eliminaron la lignina y dejaron solo largas fibras de celulosa, alternadas con espacios vacíos a modo de canales allá donde había estado la lignina.

Estos canales se rellenaron con un plástico conductor, un polímero llamado PEDOT:PSS, dando como resultado un material conductor de la electricidad.

Los investigadores utilizaron este material para construir el transistor y han podido demostrar que es capaz de regular la corriente eléctrica y proporcionar una función continua a un nivel de salida seleccionado. También puede conectar y desconectar, aunque con cierto retardo: el apagado tarda aproximadamente un segundo; el encendido, unos cinco segundos.

Los creadores de este singular dispositivo admiten que es lento y voluminoso, pero subrayan que funciona y que puede encontrar aplicaciones para las cuales los transistores convencionales no resultarían aptos.

Engquist y sus colegas exponen los detalles técnicos de su transistor en la revista académica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), bajo el título “Electrical current modulation in wood electrochemical transistor”.

NCYT