El nuevo radar de la NASA para vigilar las erupciones de los volcanes y los terremotos.
April 6, 2020 El Mundo , NoticiasUn equipo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NAA) ha diseñado y lanzado un nuevo dispositivo de Radar con el fin de detectar terremotos, actividades volcánicas y otras actividades de este tipo que tuvieron lugar en la Tierra.
El equipo de científicos y expertos hicieron varios vuelos sobre el volcán Kīlauea en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai del 3 al 5 de julio de 2018. Se hizo con el fin de exhibir cómo un nuevo dispositivo podría pavimentar el método para una futura constelación de pequeños sputniks que se dedicará a vigilar las influencias de diversas actividades volcánicas, terremotos y variaciones en la cubierta terrestre.
Un mapa mundial que muestre las diferencias de altitud de la tierra a lo largo del tiempo puede ayudar a los investigadores y científicos a determinar con precisión los movimientos del suelo antes, durante y después de la ocurrencia de calamidades naturales como terremotos y erupciones volcánicas.
También les ayudará a identificar los impactos causados por las inundaciones y el bombeo de aguas subterráneas. El dispositivo diseñado para este propósito se ha denominado Radar de Imágenes del CuboSat para Ciencias de la Tierra, o CIRES.
Puede ayudar a los científicos a tomar decisiones y medidas que ayuden a los administradores de emergencias a obtener observaciones inmediatamente después de que se produzca un acontecimiento peligroso y los funcionarios puedan tomar las medidas de socorro necesarias en caso de desastre.
El Radar de Imágenes del CubeSat para Ciencias de la Tierra o CIRES está equipado con un Radar de Apertura Sintética Interferométrica en Banda S (InSAR). El radar de banda S es capaz de penetrar a través de la vegetación. Tomará dos imágenes de la zona particular desde aproximadamente el mismo punto en el espacio en dos momentos distintos y luego confeccionará las dos fotografías para descubrir la disparidad entre ellas.