El núcleo terrestre es ‘como un planeta dentro de otro planeta’

La formación de nuestro planeta sigue siendo un misterio. Poco a poco, desentrañamos el universo de secretos que esconde su centro, el núcleo terrestre.

Estructura del núcleo terrestre / Getty Images / NASA

El interior del núcleo terrestre ha permanecido un misterio y, a pesar de los avances científicos, la complejidad del centro de la Tierra han llevado a los expertos en el tema a compararlos con otro planeta. A diferencia de lo que muchas teorías habían propuesto hasta ahora, el centro de la Tierra nó es homogéneo, sino más bien una combinación de texturas de todo tipo.

La ‘máquina del tiempo’

El centro de la Tierra es fascinante. No es sólo el corazón de nuestro planeta sino contiene en el mucha información sobre el origen de la Tierra. Aunque compone  menos del 1 % del volumen terrestre, está en constante expansión.

Lo que sabíamos hasta ahora es que tanto la Tierra como su núcleo están formados de capas concéntricas. Mientras que la primera empieza en el centro y acaba en la atmósfera, de la segunda sólo tenemos claro que está dividida en dos: núcleo externo y núcleo interno. De acuerdo con lo que escribe Andrea Fischer para National Geographic en Español:

  • El núcleo externo es líquido, y se compone de roca fundida principalmente.
  • El núcleo interno es sólido: una bola de hierro y níquel de 650 kilómetros de radio.

Sin embargo, un nuevo estudio ha demostrado que lejos de ser una bola de hierro homogénea es más bien como “es como un planeta dentro de un planeta que tiene su propia rotación y que está desacoplado a causa de este gran océano de hierro fundido,” describió Keith Koper, sismólogo y uno de los autores de la investigación.

El núcleo terrestre es un planeta dentro de un planeta

Los científicos a cargo del trabajo, describen el centro de la tierra como un tapiz en el que diversas texturas convergen. Y la causa de esta inexistente homogeneidad se remonta a cómo fue creado nuestro planeta.

«LA TIERRA SE FORMÓ A PARTIR DE ASTEROIDES QUE SE ACUMULABAN EN EL ESPACIO, CHOCANDO ENTRE SÍ Y GENERANDO MUCHA ENERGÍA. ASÍ QUE TODO EL PLANETA, MIENTRAS SE FORMABA, SE ESTABA DERRITIENDO,» EXPLICAN LOS AUTORES.

Ilustración que muestra las capas de la Tierra / Getty Images / NASA

Posteriormente, el núcleo se fue conformando por el elemento más pesado que se hundía al fondo del nuevo astro. «Los metales se hunden hasta el centro, la roca líquida queda por encima, y luego esencialmente se congela con el tiempo.» Los investigadores descubrieron que esto no necesariamente se cumplía en el centro de la Tierra.

«NO TODO EL HIERRO SE VOLVIÓ SÓLIDO, POR LO QUE ALGO DE HIERRO LÍQUIDO PODRÍA ESTAR AÚN ATRAPADO EN SU INTERIOR,» DICE KEITH KOPER.

Guanning Pang, autor principal de la investigación, aseguró que el descubrimiento esencial de esta exploración fue que entre más profundizan en el núcleo terrestre, menos homogéneo es.

NG