El método chino está cultivando verduras durante todo el año en la frígida Canadá sin ningún costo de calefacción
January 5, 2022 El Mundo , NoticiasUn agrónomo chino ha ayudado a que la tecnología canadiense de invernaderos avance, curiosamente retrocediendo.
Dong Jianyi usa solo materiales y las leyes de la termodinámica para cultivar pepinos, pimientos, lechugas, tomates y más, incluso en el gélido invierno de Alberta, todo sin usar un solo vatio.
Un geólogo que abandonó la industria petrolera debido a la caída de los precios del petróleo, se cree que Fresh Pal Farms de Dong Jianyi es el “invernadero pasivo” más grande de Canadá.
El cultivo de hortalizas en el frío norte de China requiere innovación, y los invernaderos pasivos que no utilizan electricidad son comunes en esa parte del país.
“En el norte de China, también hace mucho frío y bastante oscuro en invierno, pero la gente puede crecer durante todo el año”, dijo Dong a CBC. “Donde vivía en China, había tantos invernaderos solares pasivos. Pero en Canadá, no vi ninguno a escala comercial ”, dijo.
El invernadero de 300 pies de largo y 30 pies de ancho está construido con un marco de acero con dos techos de plástico de poliolefina. Un motor eléctrico permite a los operadores extender y retraer una manta aislante para atrapar el calor absorbido durante el día. Esto mantiene el espacio interior de 10,000 pies cuadrados a 82 ° F en comparación con las temperaturas exteriores de diciembre de 20 ° F.
En el lado norte se encuentra una pared de arcilla de 24 pulgadas de espesor, que captura la luz más fácilmente de un sol que se encuentra al sur. Por la noche, la arcilla irradia calor al espacio, lo que garantiza aún más que las plantas puedan sobrevivir a la temperatura invernal que en Olds, Alberta, puede caer a -31 ° F.
El año pasado, Dong cultivó 29,000 libras de tomates solo el año pasado mientras ahorraba $ 30,000 en costos de energía y calefacción.
Los invernaderos solares pasivos tienen un alto costo inicial, admite Dong, pero devuelven la inversión en los años siguientes a través del ahorro de energía, ya que los invernaderos tienden a funcionar con gas natural.