El mensaje final del robot Opportunity desde Marte

La última información que en la Tierra se recibió del rover robótico Opportunity de la NASA fue esta imagen incompleta y llena de “ruido”.

NASA JPL / Caltech / Cornell / ASU

El robot envió este mensaje final el 10 de junio de 2018 desde la superficie de Marte, a la que había llegado el 25 de enero de 2004.

Específicamente, el Opportunity envió el mensaje a una nave en órbita a Marte, la MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) que a su vez lo retransmitió a la Tierra.

El Opportunity, dependiente de sus paneles solares para realizar muchas de sus actividades, estaba sufriendo los efectos de una intensa tormenta de polvo.

La gran masa de polvo flotando en el aire oscureció el cielo e impidió que el robot obtuviera de la luz solar la energía necesaria para recargarse.

En los meses que siguieron, se conservaron algunas esperanzas de que el Opportunity hubiera soportado la tormenta y que sus paneles solares fueran capaces de volver a captar la luz solar y el robot lograra reabastecerse de energía y volver a la vida, pero no fue así.

La imagen aquí mostrada es, por tanto, algo comparable a las últimas palabras de un moribundo antes de fallecer. O también podríamos considerarlo, de manera un tanto poética y si no hubo actividad tras el cese de las comunicaciones, como lo último que vio el Opportunity antes de morir.

NCYT