El líder norcoreano inspecciona un lanzamiento de prueba de un nuevo tipo de arma guiada táctica

El presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha supervisado un lanzamiento de prueba de un nuevo tipo de arma guiada táctica significativa en la mejora de la eficiencia de operaciones nucleares tácticas, ha anunciado, este domingo, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés).

El nuevo sistema de armas es “de gran significado en la considerable mejora de la potencia de fuego de las unidades de artillería de largo alcance de la primera línea, la mejora de la eficiencia de la operación de armas nucleares tácticas de la RPDC, y la diversificación de sus misiones de potencia de fuego”, según informó la KCNA. La RPDC son las siglas del nombre oficial de Corea del Norte: la República Popular Democrática de Corea.

El medio de comunicación norcoreano añadió que el lanzamiento de prueba se llevó a cabo con éxito, sin dar a conocer otros detalles sobre el arma probada, incluido su tipo.

El Ejército surcoreano dijo posteriormente que detectó, el sábado a las 6:00 p.m., el lanzamiento norcoreano de dos proyectiles hacia el mar del Este. Los proyectiles volaron 110 kilómetros a una altitud de 25 kilómetros y una velocidad máxima de Mach 4.

Inmediatamente después del lanzamiento, la Oficina de Seguridad Nacional presidencial y las agencias militar y de inteligencia sostuvieron una reunión de emergencia para discutirlo, según el Estado Mayor Conjunto (JCS).

Los expertos surcoreanos dijeron que Corea del Norte parece haber probado un sistema de artillería pesada recién desarrollado o misiles KN-23 mejorados -su propia versión del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) estadounidense-.

Las fotos reveladas por la KCNA muestran que el vehículo transportador-erector-lanzador (TEL) tiene dos tubos, mientras el arma táctica tiene un externo semejante al del misil KN-23, conforme al modelo del misil balístico Iskander de Rusia. El Norte podría haber modificado el misil para que sea apto para los múltiples tubos de TEL.

El KN-23 es conocido por tener autonomía de vuelo de 400 a 600 kilómetros pudiendo atacar a Corea del Sur.

Durante su inspección del último lanzamiento de prueba, Kim dio instrucciones importantes sobre “el fortalecimiento de las capacidades de defensa y las fuerzas de combate nuclear del país.

Kim elogió en grado sumo al sector de investigación científica y de defensa nacional por su “éxitos continuos en alcanzar objetivos fundamentales para asegurar la disuasión de guerra”, establecidos en el octavo congreso del partido celebrado el año pasado.

Kim aclaró que el plan a largo plazo del comité central del partido gobernante es reforzar las capacidades de defensa del país.

Durante el congreso del Partido de los Trabajadores, celebrado en enero del año pasado, Corea del Norte estableció los planes de mejorar sus armas, incluido el desarrollo de armas nucleares tácticas, ojivas avanzadas, submarinos propulsados por energía nuclear y satélites de reconocimiento, entre otras.

El último lanzamiento de prueba de Corea del Norte se produce a medida que Corea del Sur y Estados Unidos se preparan para iniciar, el lunes, su principal entrenamiento combinado conjunto de primavera. Han crecido las preocupaciones de que Pyongyang podría llevar a cabo otra prueba nuclear en un futuro cercano.

Este supone el 13er. ensayo de lanzamiento de proyectiles de Corea del Norte en lo que va de año, y el primero desde que Pyongyang disparó, el mes pasado, lo que afirmó ser un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-17.

El viernes, Corea del Norte conmemoró también el 110º aniversario del nacimiento de su difunto fundador, Kim Il-sung, con masivos eventos celebratorios, pero no ha habido un reporte acerca de un desfile militar.

Yonhap