El hallazgo de la estructura de madera más antigua de la historia, ¡tiene más de 470 mil años!

Los habitantes de la antigua edad de piedra eran más astutos de lo que la historia nos ha enseñado, y un reciente descubrimiento arqueológico pone peso sobre esta afirmación.

A lo largo de los años, la ciencia ha desarrollado una rama llamada arqueología, la cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Chihuahua reconoce como la ciencia que ayuda a reconstruir la historia humana con base en objetos antiguos encontrados, los cuales suelen representar alguna deidad, cultura, costumbre, o simplemente, es un artilugio común, como una vasija, cubiertos o platos.

En días recientes, se ha llevado a cabo un descubrimiento que sorprendió a más de un científico, cambiando por completo la visión que se tenía de los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra, pues se descubrió un artefacto de ingeniería muy básica de hace casi 476 mil años, estas investigaciones fueron financiadas por la Universidad de Liverpool y la Universidad Aberystwyth, ambas ubicadas en Reino Unido, y publicadas en la revista científica Nature.

Esta investigación dio resultados increíbles gracias a este descubrimiento. El arqueólogo líder de esta expedición al pasado es Larry Barham, arqueólogo profesional de la Universidad de Liverpool, este evento histórico tuvo origen en las Cataratas de Kalambo, Zambia, en África, más específicamente en la cuenca del Río Kalambo, en donde se encuentra una zona arqueológica, mismo lugar donde se encontró la famosa pieza.

Aunque simple, tiene un trasfondo increíble, pues los arqueólogos encontraron un par de troncos entrelazados por un corte realizado entre ellos para que embonaran entre sí, se cree que estos formaban parte de una estructura de madera más grande utilizada en caso de inundaciones, como muelle, o bien, para su uso en agua.

Universidad de Liverpool

Para esto, los científicos encargados del descubrimiento realizaron pruebas de datación por luminiscencia, para averiguar la edad del descubrimiento arqueológico.

Los expertos consideran que un descubrimiento tan simple abre las posibilidades a un mundo nuevo de información acerca de nuestros antepasados, ya que, lo que nosotros conocemos como “edad de piedra” por la falta de sentido cognitivo en la raza humana en ese entonces, y por ende, un comportamiento más primitivo, en realidad puede ser algo más complejo.

Imagina a los primeros humanos caminando sobre la Tierra hace 475,000 años, sin tecnología o comunicación, el hecho de que en ese tiempo nuestros ancestros hayan tenido la inteligencia e imaginación para crear desde cero un artefacto para una tarea en específico, el nivel de complejidad que implica, aun siendo algo sencillo de construir, revela que estos individuos en realidad eran más de lo que pensábamos.

Este hallazgo revela la antigüedad de la carpintería, del uso de la razón del ser humano, y la capacidad para este de adaptarse a su entorno o adaptar su entorno a su preferencia.

Sin duda, este es un descubrimiento muy interesante e importante para la rama de la arqueología, aún hay mucho por estudiar acerca de este artefacto antiguo, pero, la cantidad de información que puede revelar de nuestros antepasados puede ser sorprendente.

Ensedeciencia