El Géiser Gigante de Yellowstone entra en erupción por primera vez en 6 años

Después de un sueño que duró más de seis años, un géiser en el Parque Nacional de Yellowstone entró en erupción una vez más la semana pasada.

El parque nacional dijo el martes que el Géiser Gigante, uno de sus grandes géiseres, «volvió a la vida» después de más de seis años y medio de inactividad.

El Géiser Gigante, que se encuentra en Wyoming, históricamente ha entrado en erupción de dos a seis veces al año, según el Servicio de Parques Nacionales (NPS).

Las imágenes de una cámara web del NPS muestran al géiser en erupción mientras los visitantes miran…

Según el sitio web del servicio de parques, las erupciones «infrecuentes pero violentas» caracterizan al Géiser Gigante.

Una erupción del géiser tipo fuente puede hacer que el área circundante se sacuda por las explosiones de vapor subterráneo justo antes de las erupciones iniciales.

Las erupciones pueden ocurrir dos veces por hora, y continuar durante cuatro a 48 horas, según el NPS.

Cuando el géiser entra en erupción, típicamente dispara una corriente que tiene 100-200 pies de altura.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) dijo el sábado que el Géiser Gigante solía entrar en erupción con más frecuencia en el pasado

La brecha de seis años entre las erupciones fue la más larga desde, al menos, la década de 1980, pero el géiser ha tenido períodos de latencia de años antes, según la agencia.

«Por qué los géiseres se apagan y se encienden es algo que no se entiende bien», el USGS twiteó. «Son sistemas muy frágiles».

AlertaGeo