El cerebro se adapta al ritmo de la voz para aprender palabras
March 9, 2019 El Mundo , NoticiasEste descubrimiento podría ayudar a evaluar el desarrollo cognitivolingüístico de los niños.
Un estudio publicado en el diario digital “Nature Neuroscience” ha demostrado que el cerebro de algunas personas se adapta al ritmo de la voz y los sonidos que escuchan para facilitar el aprendizaje del lenguaje.
La investigación, realizada por el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (NeuroUB) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), ha estudiado la relación entre las partes del cerebro dedicadas a los movimientos de la lengua, los labios y la mandíbula, con las partes pertenecientes a la oído.
Según la investigación, los aspectos funcionales y estructurales de la red cerebral del lenguaje son diferentes, así como en la capacidad de aprender nuevas palabras, según si eres capaz de sincronizar de ambas áreas
La población se divide en dos grupos
Para realizar el estudio, los investigadores diseñaron un mecanismo simple: durante un minuto, los participantes tenían que escuchar una secuencia rítmica de sílabas (la, de, pan, etc) y, al mismo tiempo, se les pidió que susurran continuamente la sílaba “ta”.
Los resultados han demostrado que la población está segregada en dos grupos.
En el primero, bajo el nombre buenos sincronizadores, los usuarios adaptan espontáneamente los susurros con la secuencia de rítmica.
En el segundo, los malos sincronizadores, la persona es impermeable al ritmo externo.
“Este efecto es sorprendentemente robusto y muy estable en el tiempo”, ha explicado la investigadora del Grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral del IDIBELL y la UB, Ruth de Diego Balaguer, que ha justificado que siempre se pertenece a un grupo o a otro sin cambiar.
El experimento ha demostrado, finalmente, que los buenos susurradores tienen más fibras de sustancia blanca que conectan las áreas del cerebro de percepción del habla (oído) con las áreas de producción de voz (habla).
“Esto implica que las áreas relacionadas con el habla también están implicadas durante la percepción del habla, lo que probablemente nos ayuda a hacer un seguimiento de los ritmos de voz externos” y, por tanto, tener mas facilidad para aprender nuevas palabras, ha detallado la investigadora.