El Aceite de Argán puede ayudar a mejorar la elasticidad de la piel

El estudio realizado por Boucetta et al. donde participaban 60 mujeres posmenopáusicas destacó los efectos sobre la elasticidad de la piel que aporta el aceite de argán tras su uso.

Los parámetros de la piel, incluida la elasticidad de la piel, la elasticidad neta y la elasticidad biológica mejoraron significativamente con los tratamientos orales y tópicos. Los investigadores concluyeron que el uso del aceite de argán aporta un efecto antiedad a la piel a través de una mayor elasticidad.

Boucetta y otro equipo ya habían demostrado previamente que el aceite de argán en mujeres posmenopáusicas aumentaba significativamente el agua epidérmica, reduciendo al mismo tiempo su perdida. El estudio sugería que el aceite mejora la hidratación de la piel al reactivar la función de la barrera y preservar la capacidad de retención del agua. El mismo equipo también demostró en 30 mujeres posmenopáusicas sanas que la aplicación tópica nocturna de aceite de argán durante un período de 2 meses producía un efecto hidratante.

Composición del Aceite de Argán

El aceite de argán es rico en ácido oleico (43%-49%) y ácido graso monoinsaturado omega 9 y se ha demostrado que actúa mejorando la penetración de la piel. También cuenta con ácido linoleico (29% -36%) y omega-6 poliinsaturado que puede ayudar a prevenir o mitigar la inflamación. Además, el ácido linoleico también disminuye la piel seca y su aplicación tópica puede elevar los niveles de ceramida linoleato en la piel, reduciendo así algunas afecciones.

Usos tópicos del Aceite de Argán

Tradicionalmente, el aceite vegetal ha sido recetado por sus propiedades cosméticas, bactericidas, fungicidas y como apoyo para la enfermedad cardíaca. De hecho, las investigaciones relacionadas con los beneficios cardiovasculares del consumo de aceite de argán puro han sugerido beneficios reductores del colesterol y antioxidantes entre otros.

El aceite, rico en vitamina E, también es conocido por sus propiedades hidratantes y antioxidantes sobre la piel que ayuda a mejorar el acné, el eccema, la psoriasis, las arrugas y la xerosis así como el  cabello seco, pérdida de cabello, inflamación de la piel y dolor en las articulaciones.

Los granos sin tostar se usan para producir aceite de argán de grado cosmético, que se usa en cremas hidratantes, lociones corporales y champús. Aunque el aceite de argán contiene componentes que tienen características antioxidantes y antiinflamatorias existen muchas patentes sobre el uso del aceite de argán.

Producción del Aceite de Argán

El aceite de argán se produce a partir de los frutos del argán (Argania Spinosa), una especie de árbol endémico del sudoeste de Marruecos protegido por la UNESCO. El aceite resultante es ligeramente más oscuro que el aceite de oliva y tiene un tinte rojizo. Es bien conocido por sus propiedades cosméticas, farmacéuticas y nutricionales. Recientemente se ha demostrado que el origen geográfico del argán y el método de extracción utilizado para producir el aceite tienen una influencia considerable en su composición y características físico-químicas.

Durante más de 800 años, los marroquíes nativos y los exploradores en la región han citado los beneficios para la salud del uso tópico o el consumo de aceite de argán. Durante muchos años, fueron las poblaciones de las regiones de Marruecos las que se beneficiaron de la producción y el uso de aceite de argán, en gran parte gracias a los esfuerzos del gobierno marroquí, así como a las organizaciones no gubernamentales y entidades privadas que cooperan. El aceite de argán ahora también es un ingrediente bien establecido en el mercado de aceites comestibles y cosméticos en todo el mundo.

Como agente cosmético, el aceite de argán es popular en Francia, Japón y América del Norte donde se utiliza para hidratar y revitalizar la piel, tratar el acné y aportar brillo al cabello. A nivel tópico el aceite de argán se considera que ofrece beneficios antiacné, antisebo, antienvejecimiento, hidratación y curación de heridas.

En general, los precios del aceite de argán son altos en los mercados europeo, japonés y estadounidense. El aceite de argán tópico se caracteriza por tener una breve vida útil de aproximadamente 3-4 meses. En un estudio anual realizado en el 2014 se analizó la estabilidad oxidativa del aceite cosmético donde se observó que la calidad del aceite de argán sigue siendo satisfactoria cuando se almacena a 25°C y se protege de la luz solar. También, se observó una rápida pérdida de calidad cuando el aceite de argán se almacena a 40°C.

Grandes Medios