Día Mundial de los Animales / del Hábitat / de la Arquitectura / de los Inquilinos

Día Mundial de los Animales
Se celebra: 4 de octubre de 2021
Proclama: Organización Mundial de Protección Animal
Desde cuando se celebra: 1929

Ty_Swartz / Pixabay

¿Qué es el Día Mundial de los Animales?

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, una fecha promovida por la Organización Mundial de Protección Animal, con el objetivo de frenar la extinción de muchas especies.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Animales?

Se eligió este día en particular por coincidir con el santo de los animales San Francisco de Asís, quién en vida considero que todos los seres que habitamos la tierra somos criaturas de Dios.

En el año 1980 el Papa Juan Pablo II, declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales, acción que popularizó la celebración de este día, porque cada año, millones de católicos se congregan junto con sus mascotas en las iglesias para que estas reciban la Bendición de las Mascotas.

Allá por el año 1200, cuando San Francisco de Asís era apenas un muchacho, él dijo “que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que nuestro bienestar está conectado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente“.

Sus palabras, no fueron comprendidas para nada en aquella época, pero actualmente todos los seres humanos sabemos a ciencia cierta, cuan sabia y premonitoria, fue aquella frase.

San Francisco de Asís es el patrón de los Animales

La intención de celebrar el Día Mundial de los Animales, es recordarnos que, aunque somos la especie más evolucionada, eso no le quita los derechos y protección al resto de los animales del planeta.

Porque todos formamos parte de una cadena conocida como el ciclo de la vida, y la destrucción de cualquier especie genera grandes estragos en la naturaleza.

¿Cómo podemos nosotros celebrarlo?

La mejor forma de celebrar este día, es respetando a todos los seres vivos que conviven con nosotros en el planeta. También asistiendo o realizando actividades educativas que promuevan en las generaciones más jóvenes un sano interés por los animales.

Otra excelente manera, es compartiendo mensajes que sensibilicen y conciencien al resto de los usuarios de Internet, sobre los seres peludos, con plumas o escamas, que viven a nuestro alrededor, pero que no cuentan con conexión wifi para levantar su voz a favor de sus derechos.

Comparte con el hashtag #DiaMundialDeLosAnimales


Día Mundial del Hábitat

Se celebra: Primer lunes de octubre
4 de octubre de 2021
Proclama: ONU-Hábitat
Desde cuando se celebra: 1986

En el año 1985 la ONU decidió proclamar el primer lunes de octubre como Día Mundial del Hábitat, con el objetivo de garantizar que el desarrollo de las ciudades se hiciera de forma sostenible y realmente garantizará a todos los ciudadanos su derecho de contar con una vivienda digna para el resguardo de sus familias.

¿Por qué celebrar un Día del Hábitat?

El gran detonante que motivó la creación de este día, fue que, desde la década de los 80 a esta parte, se ha visto como, cada vez más personas que viven en zonas rurales, abandonan sus hogares y se trasladan a las ciudades, con el anhelo de conseguir un mejor estilo de vida.

Se estima que para el 2030 el 60% de toda la población mundial haya abandonado los campos, asentándose en las periferias de las ciudades y sin una buena planificación, esta migración solo podrá traer zonas deprimidas, pobreza, delincuencia, desempleo, contaminación y enfermedades.

 

Tema 2021: Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono

El lema del Día Mundial del Hábitat 2021 es “Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono”Las ciudades son responsables de un 70 por ciento de las emisiones de dioxido de carbono, o también llamados gases de efecto invernadero.

Con ello se quiere colaborar para la campaña global Race to Zero (la carrera a cero) que animará a los gobiernos y a los actores sociales a reducir al máximo las emisiones en el periodo previo a la Cumbre Internacional sobre el Cambio Climático COP26 en noviembre de 2021.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto que una vivienda es mucho más que un techo.

En un momento donde nos hemos visto obligados a permanecer en nuestros hogares para estar seguros, nos hemos percatado de que una vivienda tiene que cumplir unos requisitos básicos, como tener suficiente espacio, permitirnos trabajar, vivir, salir al exterior para tomar el sol y contar con los servicios básicos a los que cualquier ser humano debe acceder.

El derecho a la vivienda es un derecho humano básico que tiene que ser garantizado a todos las personas del planeta. Por ello el tema para este 2020 es Vivienda para todos, un mejor futuro urbano.

El Día Mundial del Hábitat también cuenta con un premio

Como el objetivo de este día, es generar soluciones para los problemas que predominan en cada ciudad o país del mundo, la Organización de las Naciones Unidas creó el Premio del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, en el que pueden participar tanto instituciones como particulares que presenten una idea factible para solucionar una problemática de su ciudad, región o país.

La idea, es que este premio sirva de agente de motivación, para que los países procuren las soluciones a sus propios problemas.

Por ejemplo, en varias regiones de España que se encuentran en zonas rurales, los alcaldes están propiciando que extranjeros repueblen el lugar a cambio de la garantía de una vivienda propia a bajo costo.

En otros lugares del mundo se les están pagando a las familias que tienen muchos hijos o que se comprometen a tenerlos para aumentar el número de habitantes en determinadas zonas del país.

La migración de las zonas rurales hacia los pueblos es un problema grave. / Lecreusois / Pixabay

El Día Mundial del Hábitat, lo que ha puesto de manifiesto, es que sin importar el grado de planificación que tengan los países sobre sus ciudades, la migración de las zonas rurales hacia las urbes es un problema grave, que no solo afecta los índices poblacionales de las ciudades, sino que además repercute negativamente en el desarrollo agrícola de los países, la preservación de la cultura en diferentes regiones y el abandono de un sector productivo que marcará la diferencia en el futuro.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Hábitat?

Durante este día muchos municipios deciden presentar propuestas sobre el desarrollo de la región, mostrar nuevos proyectos inmobiliarios, parques, autopistas y hasta escuelas, para someterlo a la aprobación de los ciudadanos. Es aconsejable asistir a estos eventos y ser un agente promotor del cambio en nuestras comunidades.

También podemos presentar ideas mucho más ecológicas, como rutas para bicicletas, urbanismos con techos verdes o promover el uso de la energía fotovoltaica en más zonas de la ciudad o apoyar a aquellos que las proponen publicándolas a través de las redes sociales con la etiqueta #DiaMundialdelHabitat.


Día Mundial de la Arquitectura

Se celebra: Primer lunes de octubre
4 de octubre de 2021
Proclama: Unión Internacional de Arquitectos (UIA)
Desde cuando se celebra: 1996

El primer lunes del mes de octubre se celebran en el mundo dos festividades que van tomadas de la mano, la primera es el Día Mundial del Hábitat y la segunda es el Día Mundial de la Arquitectura. Ambas celebraciones comparten el mismo día por decisión de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), quien en 1996 decidiera vincular al gremio de arquitectos con el desarrollo urbano sostenible, propuesto por la comisión de hábitat de la ONU en 1985.

En este concepto también tenemos que relacionar el Día Mundial de las Ciudades, proclamado por la ONU y que se celebra el 31 de octubre.

Lema del Día Mundial de la Arquitectura 2021

Cada año se elige un tema para la celebración y en el año 2021 es: “Medioambiente limpio para un mundo saludable”. La UIA quiere con ello contribuir a la consecución de la Agenda 2030 centrándose en tres áreas: vivienda, espacios públicos y cambio climático.

 

Lemas de años anteriores

2020: Hacia un futuro urbano mejor

Coincidiendo con el lema del Día Mundial del Hábitat de 2020, el Día Mundial de la Arquitectura puso el acento en la planificación de las ciudades para que sirvan de hogar digno a las personas. Dada la importancia que ha adquirido nuestro hogar durante la pandemia de COVID-19, se ha puesto de manifiesto que la vivienda tiene que ser algo más que un techo, y permitirnos así trabajar, tener momentos de ocio y de esparcimiento.

2019: Arquitectura, vivienda para todos

Cada año el lema de esta celebración cambia conforme a las necesidades del momento, el lema del 2019 fue “Arquitectura… vivienda para todos”, ya que el propósito que se persigue es la de dar cumplimiento al objetivo número 11 de la Agenda de Desarrollo Sostenible propuesta por la ONU para el 2030, el cual establece “hacer ciudades seguras, inclusivas y sostenibles”.

La idea del gremio de arquitectos es presentar un plan que le garantice a todo individuo en el mundo tener acceso a una vivienda digna, que se asequible y sustentable con el medio ambiente.

Según datos de la misma ONU-Hábitat, se estima que para el año 2030 cerca de 3000 millones de personas necesitarán tener acceso a una vivienda, esto se traduce en el 40% de la población del mundo.

Pero la construcción de dichas viviendas también conllevaría una planificación en cuanto a servicios públicos, sobre todo en lo que respecta a sistemas de acueductos y saneamientos de las aguas servidas, así como una mejor infraestructura en las redes eléctricas de los países, para evitar la saturación y colapso del sistema eléctrico de cada nación.

Sin embargo, estos números se agravan debido al enorme retraso que tienen muchos países en materia de vivienda, donde aproximadamente el 80% de la población vive en tugurios, es decir, en asentamientos precarios que simplemente cubren la necesidad de un techo, pero que no cuentan con servicios públicos, ni brindan la calidad de vida mínima que necesita un conjunto familiar.

En esta realidad se encuentran inmersos por lo menos 199,5 millones de personas en África subsahariana, 190,7 millones de Asia meridional, 110,7 millones de Latinoamérica y el Caribe y así sucesivamente en varias partes del mundo.

Centrar la atención en la vivienda y en una propuesta factible que les permita a estas personas contar con un lugar al que puedan llamar hogar, es la meta de los arquitectos este año y presentarán sus propuestas este próximo 7 de octubre delante de la ONU y de las organizaciones encargadas de dicha celebración en cada país.

 

Cómo celebrar el Día Mundial de la Arquitectura

La mejor manera de celebrarlo es asistiendo a los eventos, cada año los arquitectos del mundo dejan volar su imaginación y presentan proyectos realmente sorprendentes. La tendencia actual es buscar viviendas que sean ecoamigables, que propicien un mundo más limpio y verde y que garanticen la sostenibilidad de las ciudades.

También, puedes difundir aquellas propuestas que te parezcan interesantes por medio de las redes sociales utilizando el hashtag #DíaMundialDeLaArquitectura o simplemente estar pendiente de la etiqueta a ver que publican estos grandes artistas de la arquitectura urbana.


Día Internacional de los Inquilinos

Se celebra: Primer lunes de octubre
4 de octubre de 2021
Proclama: Unión Internacional de Inquilinos
Desde cuando se celebra: 1986

El primer lunes del mes de octubre se celebra el Día Internacional de los Inquilinos o World Tenants Day, con la finalidad de divulgar y promover los derechos de los inquilinos, mediante viviendas dignas con un alquiler justo y accesible.

Se pretende sensibilizar a la opinión pública acerca de las situaciones de abuso, degradación y elevados costos de renta que afrontan las personas que no poseen una vivienda propia.

Esta efeméride fue creada en el año 1986, a petición de la Organización Francesa de Inquilinos. En tal sentido, la Unión Internacional de Inquilinos (IUT) acordó y decidió designar cada primer lunes de octubre como el Día Internacional de los Inquilinos, coincidiendo con la creación del Día Mundial del Hábitat.

Tema 2021: Recuperación del COVID, clima, construcción

El tema del año 2021 para el Día Internacional de los Inquilinos se centra en los problemas a los que se enfrentan las personas que viven en casas alquiladas y el sector del alquiler en general. Ahora, después del COVID estos problemas se han agravado más, si cabe: desalojos, atrasos en el alquiler.

Unión Internacional de Inquilinos (IUT)

La Unión Internacional de Inquilinos o International Union of Tenants (IUT) es una organización no gubernamental creada en Zurich, Suiza en el año 1926, cuya misión fundamental es defender los intereses de los inquilinos.

Funciona como una organización consultora en el Consejo Social y Económico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la actualidad cuenta con unas 58 organizaciones miembros en 44 países, de los cuales 33 son europeos.

Los objetivos de la IUT son los siguientes:

  • Fomentar la cooperación entre inquilinos, compartiendo información.
  • Promover los derechos de todos los inquilinos basados en viviendas confortables con un alquiler accesible y justo.
  • Fortalecer la democracia entre los inquilinos y su derecho a la participación.
  • Promover la igualdad de oportunidades de los inquilinos, sin discriminación por sexo, raza, pertenencia étnica y credo religioso.

Como ser un inquilino y no morir en el intento

Es común observar los abusos cometidos por los propietarios de bienes de renta para obtener mayores rendimientos de su inversión, mediante un incremento de los precios por concepto de alquiler de viviendas.

Los inquilinos que no pueden asumir el pago elevado de un alquiler deben mudarse a otras viviendas ubicadas en lugares más lejanos, con espacios reducidos y en condiciones deplorables, mermando su calidad de vida. En la mayoría de los casos deben asumir la totalidad de los gastos de los dueños del inmueble, referidos al mantenimiento, reequipamiento y reparación del mismo.

Generalmente la vigencia de los contratos de alquiler de una vivienda es de corto plazo, lo que implica un traslado periódico de vivienda o mudanza por parte de inquilinos con menores ingresos, viéndose en la obligación de vivir en condiciones precarias.

En la actualidad existen instrumentos legales orientados a regular el arrendamiento inmobiliario, que incluye los derechos y deberes de los inquilinos.

Es de vital importancia que los gobiernos actualicen estos mecanismos legales que favorezcan al inquilino, mediante la regulación de los precios de alquiler, evitar los desalojos, así como implementar planes nacionales de vivienda y de créditos accesibles para la adquisición de viviendas propias, especialmente dirigidos a personas de escasos recursos económicos.

Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Internacional de los Inquilinos, utilizando el hashtag #InternationalTenantsDay

Día Internacional De