Día Mundial de la Conservación del Jaguar / del Oso Hormiguero

Día Mundial de la Conservación del Jaguar

Nickbar / Pixabay

El 29 de noviembre de 2018 se celebró por primera vez el Día Internacional del Jaguar, una iniciativa conjunta de varios países con la presencia de este felino.

El Día Internacional del Jaguar ha sido anunciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS), la organización Panthera y algunos representantes de los gobiernos de la región de América Latina.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Jaguar?

El Día Internacional del Jaguar tiene como objetivo concienciar sobre las amenazas a las que se enfrenta este felino, informar sobre los esfuerzos de conservación que garantizan su supervivencia y sobre el papel fundamental del jaguar como una especie clave cuya presencia es indicativa de un ecosistema saludable.

 

 

El jaguar está en la cúspide de la cadena trófica, siendo el mayor depredador terrestre de América.


Día Mundial del Oso Hormiguero

Cada 29 de noviembre se dedica un día especial a un mamífero muy peculiar, que se localiza en varias regiones de América. Se celebra el Día Mundial del Oso Hormiguero.

Con la creación de esta efeméride se pretende destacar la importancia de la conservación de esta especie, la cual se encuentra en verdadero peligro de extinción.

De acuerdo a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el oso hormiguero gigante ha sido catalogado como especie vulnerable.

 

 

El Oso Hormiguero: un curioso mamífero que no es un oso

Los Vermilinguos, conocidos popularmente como osos hormigueros, osos palmeros, tamandúas o yurumíes, son un suborden de mamíferos placentarios que pertenecen a las familias Cyclopedidae y Myrmecophagidae, correspondiente al orden Pilosa.

Son originarios de América Central, América del Norte y centro de Sudamérica. No poseen ningún parentesco cercano con los osos (Ursidae).

Las especies de oso hormiguero conocidas son: oso hormiguero gigante, oso hormiguero enano o pigmeo, oso hormiguero tamandúa mexicano y oso hormiguero tamandúa del sur.

Posee una cabeza muy pequeña, con un peculiar hocico, largo y cónico. Su boca es pequeña y sin dientes, con una lengua muy larga, estrecha y pegajosa que puede medir hasta un metro de longitud. Tienen una cola gruesa y tupida, su pelaje es de color castaño, gris y negro.

Habitan en bosques secos, sabanas, selvas pluviales y zonas pantanosas. Se alimentan de hormigas y termitas que encuentran en hormigueros, árboles y cuevas. Su periodo de gestación dura 190 días, con una sola cría.

Actualmente el hormiguero gigante se encuentra en peligro de extinción, debido a la destrucción de su hábitat natural, así como la caza furtiva e ilegal para la comercialización de su piel y carne.

Día Internacional De