Día Internacional del Patrimonio Mundial / para la Tolerancia / del Flamenco

Día Internacional del Patrimonio Mundial

Se celebra: 16 de noviembre de 2022
Proclama: UNESCO
Desde cuando se celebra: 1972

yosratawakol / Pixabay

Actualmente existen alrededor de 33 lugares considerados como Patrimonio Mundial según la UNESCO y que se encuentran en peligro de desaparecer debido a distintas causas como son las guerras, el turismo, la caza furtiva, el abandono, el pastoreo ilícito, etc.

 

 

Son sitios que guardan una riqueza histórica como es el caso de la ciudad vieja de Jerusalem, el sitio arqueológico Chan Chan localizado en Perú o la ciudad de Tombuctú ubicada en Malí.

Para evitar que esto se convierta en una triste realidad, el Comité del Patrimonio Mundial ha puesto en marcha campañas de sensibilización a nivel internacional. Por otra parte, la UNESCO ha creado las convenciones especiales de protección para aquellos lugares que en todo el mundo son simbólicos y que corren el peligro de extinguirse.


Día Internacional para la Tolerancia

Se celebra: 16 de noviembre de 2022
Proclama: Organización de las Naciones Unidas
Desde cuando se celebra: 1995

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Tolerancia, una efeméride instaurada por la ONU en 1995, para conmemorar la Declaración de Principios sobre la Tolerancia.

En este documento se dice que, la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, sino el respeto a las creencias, cultura y opiniones de los otros, así como también es un Derecho Humano, por lo cual es inalienable y lo que demuestra es que las personas son naturalmente diversas y solo en el marco de la tolerancia podrán convivir.


Día Internacional del Flamenco

Se celebra: 16 de noviembre de 2022
Proclama: UNESCO
Desde cuando se celebra: 2011

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco, fecha que busca recordar el día exacto en que la UNESCO, reconoció a la cultura andaluza como patrimonio de la humanidad.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Flamenco?

El flamenco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2010 en Naibori (Kenia), a propuesta de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Murcia, Extremadura y del Gobierno central español.

Para su candidatura, a comienzos de 2010 se puso en marcha la campaña “Flamenco soy“, que llegó a promocionarse en ciudades como Madrid y Barcelona, y en festivales internacionales.

Día Internacional De