Día Internacional del Jazz

La celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.

 

Los afamados músicos de jazz, el trompetista Wynton Marsalis y el bajista Christian McBride, actúan en la Sede de las Naciones Unidas en el Día Internacional del Jazz. / ONU/Devra Berkowitz

– El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia;

– El jazz es una forma de libertad de expresión;

– El jazz simboliza la unidad y la paz;

– El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades;

– El jazz fomenta la igualdad de género;

– El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social;

– El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas y

– El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.

La fecha del 30 de abril como el Día Internacional del Jazz fue proclamada Documento PDF por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011.

En noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO Documento PDF, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el «Día Internacional del Jazz». Este Día Internacional reune a comunidades locales, escuelas, artistas, historiadores, académicos y fans del jazz de todo el mundo para celebrar y aprender sobre el arte del jazz, sus raíces, su futuro y su impacto. Esta importante forma de arte internacional es un ejemplo de promoción de la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto por los derechos humanos y la dignidad humana, contribuyendo a la erradicación de la discriminación, la promoción de la libertad de expresión, el fomento de la igualdad de sexos y el refuerzo del papel de la juventud en el cambio de la sociedad.

El Día Internacional del Jazz tiene por objeto fomentar y ensalzar el diálogo y el entendimiento entre las culturas a través de esta música, uniendo a personas y pueblos de todos los rincones del planeta. En su calidad de lenguaje universal de libertad, esta música fomenta la integración social reforzando la tolerancia y la comprensión mutuas y cultivando la creatividad.

El pianista de jazz Herbie Hancock, ganador de numerosos premios Grammy y embajador de buena voluntad de la UNESCO, actúa con motivo del Día Internacional del Jazz en la Sede de las Naciones Unidas. / ONU/JC McIlwaine

Historia y repercusión

El jazz es un estilo musical único que se originó en el sur de los Estados Unidos de América pero que tiene a la vez sus raíces en África y mezcla tradiciones musicales tanto africanas como europeas. Antes de la aparición de estructuras sociales de integración tales como el lugar de trabajo, el sistema educativo o los equipos de deporte profesionales, los grupos de jazz era un ejemplo de tolerancia, cooperación, improvisación y entendimiento mutuo. Además, el jazz era un espacio de libertad de expresión y emancipación de la mujer, es un ejemplo del poder de transformación de este derecho humano fundamental. A lo largo del siglo XX, el jazz ha resultado ser un lenguaje universal escuchado en todos los continentes, siendo influenciado e influenciando al mismo tiempo otros tipos de música, hasta convertirse en elemento cultural de mestizaje universal y abierto a todo el mundo, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.

La música jazz ha dado la oportunidad y la motivación a muchas mujeres para ir más allá del papel tradicional asignado a cada género por la sociedad. El jazz fue una fuerza propulsora del Movimiento de Liberación de la Mujer en Estados Unidos. Así mismo, el jazz también ayudó a conseguir trabajos para las mujeres dentro de la industria musical, especialmente como cantantes. Antes de 1920, la práctica totalidad de música popular era interpretada exclusivamente por músicos varones.

Al celebrar el Día Internacional del Jazz la UNESCO pretende:

  • Celebrar el estilo musical único que representa el jazz
  • Concienciar a la comunidad internacional sobre cuán necesario es el diálogo intercultural y la comprensión mutua
  • Movilizar a la comunidad intelectual, los dirigentes políticos, artistas y gente de la cultura, así como instituciones culturales y educativas y a los medios de comunicación, para promover los valores relacionados con el jazz, eje del mandato de la UNESCO, y su papel de pioneros y su misión intelectual
  • Reforzar la cooperación y comunicación internacional en el ámbito de la música jazz.

Dimitrije Vasiljevic,el galardonado pianista y compositor serbio, actúa en el concierto celebrado en la Sede de las Naciones Unidas con motivo del Día Internacional del Jazz. / ONU/JC McIlwaine

Mensaje de la Directora General de la UNESCO

La UNESCO está orgullosa de celebrar la séptima edición del Día Internacional del Jazz, el 30 de abril de 2018. Se trata de una jornada para rendir homenaje al jazz y a su perdurable legado, así como para reconocer el poder de esta música para unir a las personas.

El jazz hunde sus raíces en la lucha por la libertad y la resistencia frente a la opresión. Esta música, con sus diversos estilos, ha sido adoptada y asimilada por innumerables culturas, metamorfoseándose en nuevos modos de expresión, en una resonancia infinita con la diversidad de cantos y sonidos del mundo. La miríada de formas en que el jazz se ha entrelazado con las culturas locales, nacionales e indígenas es la prueba de su riqueza y fecundidad. El jazz ha apelado y sigue apelando a personas de todos los orígenes lingüísticos, políticos y económicos, siguiendo su trayectoria original de expresión de la libertad, la dignidad y los derechos humanos.

El mensaje de libertad está inserto en el corazón mismo de esta música, que se define por la improvisación. La capacidad de los músicos para colaborar y escuchar, tocar y compartir su arte mediante esta forma de expresión libre refleja el espíritu de los movimientos de emancipación de todo el mundo. Como suele decir el gran jazzista Wayne Shorter, “En el jazz, como en la vida, no se puede ensayar lo que se desconoce”. El jazz realza la belleza de vivir el presente, el coraje de asumir riesgos, no solo respecto a sí mismo, sino también con los demás, para explorar las aguas indefinidas y a veces turbias de lo posible o incluso de lo inimaginable para el individuo y la colectividad.

Hoy se celebrará el Día Internacional del Jazz en más de 190 países. Músicos, organizadores de eventos, profesores, estudiantes y aficionados al jazz de todo el mundo participarán en actos que irán desde un pequeño concierto hasta festivales de varios días, organizados por escuelas, museos, centros comunitarios, universidades, cafés y clubes de jazz.

Este año, la ciudad anfitriona de esta celebración mundial será San Petersburgo. En esta ciudad nació el jazz ruso a principios de los años 1920, cuando esta música fue inmediatamente adoptada por el mundo universitario y las elites, lo que condujo a la creación de la primera filarmónica de jazz del país.

En San Petersburgo habrá talleres, clases magistrales, proyecciones de películas, actuaciones y conciertos con estudiantes rusos de todo el país. El concierto mundial de las estrellas del jazz, que congregará a artistas del país, de la región y de todo el mundo, creará una mezcla musical única que sin duda lo convertirá en un evento memorable, en el que participarán leyendas como el Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO Herbie Hancock y el jazzista ruso Igor Butman.

La UNESCO se complace en colaborar con el Instituto de Jazz Thelonious Monk, la ciudad de San Petersburgo y la Fundación Igor Butman para la celebración mundial de este Día Internacional del Jazz.

Espero que se unan a nosotros y que juntos podamos celebrar este gran día que puede marcar el tono para contribuir al acercamiento.

Audrey Azoulay

ONU